© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Carácter Político : EL PODER CASTIGA

POR: Leonel Solís

El control de las universidades públicas humanistas, para fortalecer la rectoría del Estado con el argumento de la democracia y sin la tutela partidarista, es una política pública que se trabajó en México en los años ochenta y cobra nuevo valor.

Es un tema que ya se vivió en Sinaloa y que ayer se oxigenó, a raíz de la publicación de Ley de Educación del Estado de Sinaloa, que se armoniza con la Ley General de Educación Superior.

Ciertamente generó una gran polémica por los agregados que, se supone, arrebatarán autonomía a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

1.- La crónica de esta jornada de controversias, parte de una declaración del gobernador Rubén Rocha Moya quien sostuvo que hay mano metida del Partido Sinaloense en la UAS.

Recibe respuesta de Héctor Melesio Cuén.

Y culmina con el decreto de Alerta Máxima del rector Jesús Madueña Molina.

La radio sonó temprano con la entrevista que sostuvo el gobernador con Luis Alberto Díaz en Los Noticieristas y cuyas declaraciones ratificó en conferencia de prensa posterior.

El gobernador Rocha plantea en principio la elección democrática del rector en la que participen estudiantes, maestros y trabajadores y directivos. Que lo hagan votando en urnas, pues.

Pero lo fuerte lo dijo así: La UAS está convertida en un partido político y esa es violación a la autonomía. Que no haya una universidad externa. Están metidos hasta el tuétano. Es fama pública que al rector lo nombra el líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Rocha pidió al aire a todos los universitarios que se quiten la tutela partidista.

El tema de la sucesión presidencial también surgió. “Andan metidos hasta en el 2024” dijo, en clara alusión al apoyo pasista a favor del aspirante Adán Augusto López Hernández.

2.- La respuesta de Héctor Melesio Cuén fue a pregunta expresa de una periodista, al término del evento de agradecimiento a los médicos del Programa Médicos en Línea.

Y dijo. Como partido no nos metemos en ese tema, pero sí puedo comentar sobre sus expresiones y digo que ¡Es un malagradecido!

El PAS es una institución, es un partido político. Fue el apoyo a su proyecto en su momento. Amo a la universidad y las expresiones respecto a la universidad no se valen. Esa institución le ha dado de comer.

¿Usted eligió al rector fue otra pregunta? Elegimos al gobernador. Al gobernador si lo apoyamos, fue la respuesta.

En el tema del 2024 Cuen dijo “hace siete meses que apoyo al actual Secretario de Gobernación Adán Augusto. Trabajamos para ese hombre. Somos libres aquí”.

Sobre la ley educativa superior expresó: La Ley General de Educación es excelente. El problema es la armonización.

La respuesta formal del PAS la hizo el presidente de ese partido Víctor Antonio Corrales Burgueño y otras expresiones se recogieron de los diputados locales pasistas.

3.-La crónica culmina con la Alerta Máxima desde la sesión permanente del Consejo Universitario. También se formó un comité de defensa legal y se aprobó el Punto de Acuerdo para que la próxima semana se presente un Plan de Acción en Defensa de la Autonomía Universitaria.

4.- Las observaciones recogidas fueron: No se duda que el gobernador Rocha tiene gran amor por las UAS, pero el control de las universidades públicas cobra nuevo valor para los gobernantes.

El choque de Rocha y Cuen es un tiro de peleadores del mismo establo. Eso se lamenta socialmente.

Y luego de escuchar a los miembros del Consejo Universitario, parece que duele más que no se llegue a un acuerdo común, porque costó mucho edificar y fortalecer a la UAS.

En el Sursum Versus han participado todos.

En la UNAM si encarnó el lema Por Mi Raza Hablará el Espíritu, por su alto contenido humano.

ASÍ LOS VEN…El choque de nuestras instituciones más preciadas acaparó la atención ciudadana, por lo que quedaron pendientes los asuntos humanos de este segmento…La causa de Jesucristo la recordaremos luego en los eventos de esta pascua. DLB.

Share With: