© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

URGE PRIORIZAR PROBLEMAS DEL SECTOR RURAL PARA EXPLOTAR POTENCIAL DE DESARROLLO: ALIANZA AGROPECUARIA

Organizaciones realizarán reunión de análisis en Huasca de Ocampo, Hidalgo, donde está invitado el gobernador de esa entidad, Julio Menchaca Salazar

Mujeres rurales son factor fundamental para atender y resolver los problemas sociales y productivos del campo

Ciudad de México a 03 de marzo de 2023. – En el contexto internacional de incremento en el precio de alimentos e insumos agropecuarios, es urgente analizar y priorizar los problemas del sector rural para encontrar respuestas que puedan explotar el potencial de cada una de las regiones, lo que garantizará beneficios para los productores no solo del estado de Hidalgo, sino de todo el país.

Así lo aseguró Antonio Salim Saldívar, Vocal de la Alianza Agropecuaria en el estado de Hidalgo, quien informó que este fin de semana se realizará una reunión de trabajo, en la que participarán diversas organizaciones campesinas y del sector productivo rural, en el municipio de Huasca de Ocampo, en la entidad hidalguense.

El objetivo de esta reunión dijo, es analizar la mejor forma de atender todas las carencias y necesidades que enfrenta el campo en la actualidad y poder presentar al gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar, una propuesta completa para conformar una política que solvente y al mismo tiempo priorice la infinidad de necesidades que enfrentan los agricultores mexicanos, principalmente en esta parte de la República.

Asimismo, consideran que ese factor es fundamental para poder potenciar el desarrollo económico, social y familiar de las regiones más olvidadas del estado, pero las propuestas podrán servir de guía para diversas zonas de todo el territorio nacional.

Por otra parte, en el evento se espera la participación de mujeres sin filiación política ni activismo partidista, pero que están convencidas que los gobiernos, local, estatal y federal, tienen la obligación de integrarlas en todos los programas dirigidos a atender las diversas problemáticas que se enfrentan en el campo.

Salim Saldívar, dijo que, otro de los factores que las mujeres han señalado como prioritarios de atención son la violencia de género, seguida por la delincuencia organizada y la violencia familiar, entre muchas otras.

Recordó que en las últimas décadas la mano de obra de la mujer aumentó de forma considerable ya que han tenido que asumir la responsabilidad de la casa debido a la migración de los varones de la familia.

En el tema productivo, agregó, las mujeres rurales, advierten que uno de los problemas principales en que son excluidas de los créditos, la capacitación y acceso a las nuevas tecnologías, por lo que exigieron que se abran cursos de capacitación y mesas de trabajo tanto con organismos de la banca de desarrollo como de la banca comercial.

Por último, refirieron que el trabajo para la mujer rural es discriminatorio, porque no existen las mismas oportunidades para ellas, reciben un salario o jornal inferior que el de los hombres y en algunas ocasiones, su jornada laboral es de tres horas más que el de los trabajadores masculinos.

Share With: