LA PREVENCIÓN ES ELEMENTAL Y NO LA FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE: CASANOVA
Se reforzarán las acciones preventivas en vísperas de la temporada de lluvias para disminuir al mínimo posible los casos por dengue en Culiacán
CULIACÁN. – Buscan desde el cabildo de Culiacán, la participación ciudadana para prevenir en sus hogares y sectores hospederos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), ante la proximidad de la temporada de lluvias para ir realizando tareas para evitar enfermedades en la población por dicho insecto, recalcó el regidor José María Casanova Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia del máximo órgano de gobierno del municipio, las acciones se deben fortalecer en las 18 sindicaturas y la alcaldía central de Culiacán, principalmente en Costa Rica y Eldorado, donde se han registrado más casos de dengue.
“Ha nivel nacional estábamos en estadística el 4to-5to estado donde tenemos ese problema, sin duda la gente tiene la creencia que la fumigación es la solución, y no es así, el inicio en un proceso es primero la prevención, descacharrizar posteriormente, traemos un programa muy fuerte de descacharrización, y posteriormente cuando se da el tema que hay un foco rojo en algún lugar, sin duda existe ya el área de vectores que va focalizado a hacer un cerco sanitario y al último ya es el tema de la fumigación”.
Casanova Rodríguez, resaltó la imperiosa necesidad de la autoprotección de las familias en especial con los menores de edad que son más vulnerables a las picaduras del mosquito.
El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, reveló que trae en su agenda la actualización de los 88 artículos del reglamento de Organización Vecinal y Participación Ciudadana vigente desde diciembre del 2009.
“Que realmente haya una organización vecinal donde ellos tengan la oportunidad de acercarse al ayuntamiento a hacer las gestiones necesarias, ya sea de pavimentación, reencarpetado, bacheo, alumbrado, basura, todo lo referente al bienestar de las familias”.