TRABAJO EN CONJUNTO PERMITIRÁ UN CAMPO MÁS INCLUYENTE Y CON CRECIMIENTO CONSTANTE
Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la SADER destina bienes públicos y servicios a la actividad agroalimentaria –sanidades, investigación y desarrollo, información y estadística— para la toma de decisiones, promoción comercial y apertura de nuevos mercados.
Al tomar protesta a Juan Cortina Gallardo como presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que como país tenemos una deuda con el campo porque la riqueza que se registra en el sector no se refleja en la calidad de vida de los campesinos, pequeños productores y comunidades indígenas, apuntó en encuentro con los industriales del sector.
En el inicio de su segundo periodo, Cortina Gallardo expresó el compromiso del organismo de mantener el diálogo respetuoso, con propuestas concretas, para que el sector agroalimentario se mantenga como pilar fuerte y competitivo de México.
Ciudad de México a 24 de febrero de 2023. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tomó protesta a Juan Cortina Gallardo como presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), marco en el que refrendó que el Gobierno de México, a través de la dependencia que encabeza, hace una gestión para todos e impulsa políticas para un campo productivo, sustentable e inclusivo.
Resaltó que Agricultura destina bienes públicos y servicios a la actividad agroalimentaria como las sanidades, investigación y desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones, promoción comercial y apertura de nuevos mercados.
Este trabajo se realiza por organismos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que este año contará con un presupuesto de alrededor de cinco mil millones de pesos, para continuar manteniendo la producción agroalimentaria libre de plagas y enfermedades, destacó.
Subrayó que se cuenta también con organismos de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP), con un presupuesto de casi mil 500 millones de pesos, y los servicios Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que contribuyen con ciencia, innovaciones información al fortalecimiento del sector primario.
De esta forma, refirió, en los primeros cuatros años de la actual administración federal se ha mantenido un crecimiento constante en la producción de alimentos y se prevé que en 2023, el volumen sea superior a las 300 millones de toneladas.
Sin embargo, dijo, como país debemos seguir saldando la deuda que tenemos con el campo porque la riqueza que se registra en el sector –y el potencial de crecimiento que se tiene— no se refleja en la calidad de vida de los campesinos, pequeños productores y comunidades indígenas.
El 55.3 por ciento de la población rural vive en pobreza y el 16.4 por ciento de ellos padece pobreza extrema. Además, de los siete millones de personas dedicadas a la actividad agrícola el 65 por ciento reciben menos de cinco salarios mínimos, expresó.
Villalobos Arámbula abundó que en esta dualidad del campo mexicano el 81 por ciento de las unidades de producción rural (4.3 millones) corresponden a agricultura familiar, con limitada vinculación a mercados y sólo el 19 por ciento (990 mil) son de agricultura comercial o empresarial.
Asimismo, mientras el 0.3 por ciento de las unidades de producción rural (17 mil 600) generan ventas promedio por 11.7 mil millones de pesos anuales, el 58 por ciento de la población rural se encuentra en pobreza y el 25 por ciento en zonas rurales con pobreza alimentaria.
Ante ello, el titular de Agricultura planteó voltear hacia el sur sureste y promover inversiones en su territorio, donde hay recursos y alrededor de cinco millones de hectáreas ociosas que pueden hacerse productivas-
Villalobos Arámbula convocó a todos los actores del sector a enfrentar unidos y en coordinación los retos que imponen los nuevos tiempos, como el aumentar nuestra capacidad productiva, hacer un uso más sustentable de los insumos y mantener nuestro estatus fitozoosanitario nacional.
Además de evitar pérdidas postcosecha y consumir de más, hacer uso racional del agua en la agricultura y lograr manejo adecuado de suelos, así como cuidar la mano de obra y tener trato justo de jornaleros y a todos los que intervienen en las cadenas agroalimentarias y fortalecer el comercio con nuestros socios, sin distorsiones y con reglas claras y bases técnicas.
Expuso que, además, el país cumple sus compromisos con el exterior, al comercializar productos agroalimentarios con 191 países. Cabe señalar que gracias a su prestigio sanitario y calidad de los productos nacionales, en 2022 las exportaciones agroalimentarias registraron nivel récord, al sumar 50 mil 133 millones de dólares, un alza de 12.19 por ciento respecto al cierre de 2021, mérito que atribuyó el secretario Villalobos Arámbula a las y los productores.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expresó el compromiso de mantener el diálogo respetuoso, con propuestas concretas, para que el sector agroalimentario se mantenga como pilar fuerte y competitivo de México.
Subrayó que el sector es generador de divisas y bienestar, ya que representa el 10 por ciento de las exportaciones del país, que lo ubican como el séptimo exportador agroalimentario del mundo y el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos con más de 50 mil millones de dólares en 2022, además de colocarse como el décimo productor mundial.
Reconoció no obstante que el campo mexicano es un mosaico, en donde existen productores de pequeña, mediana y gran escala, donde todos son importantes, por lo que destacó la importancia de invertir en el sector y dar oportunidades a los jóvenes.
Nos tiene que quedar claro a todos la enorme responsabilidad que tenemos para mantener lo alcanzado y para crecer nuestro sector, para dejarles un mejor campo a nuestros hijos del que recibimos, expresó.
En el evento, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el dirigente Juan Cortina Gallardo entregaron el Premio Nacional Agroalimentario 2023 a cinco empresas medianas y grandes del país por su desarrollo en innovación, sustentabilidad, responsabilidad social y economía circular, y que representan un referente para su réplica en otras agroindustrias nacionales.