© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ANUNCIA CONGRESO, EL PARLAMENTO INFANTIL PARA FOMENTAR LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA

La celebración del Parlamento Infantil 2023 los días 3 y 4 de mayo próximo fue anunciado en conferencia de prensa por el Congreso del Estado de Sinaloa, Secretaría de Educación Pública y Cultura e Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con el propósito de fomentar en la niñez la cultura de participación política ciudadana.

En conferencia de prensa, por parte del Poder Legislativo el Parlamento fue anunciado por el diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura; la diputada Elizabeth Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y por José Antonio Ríos Rojo, Secretario General, quienes mencionaron que podrán participar niñas y niños que cursan el quinto año de escuelas primarias públicas y privadas de Sinaloa.

En esta conferencia estuvieron presentes la Coordinadora Académica de Educación Básica, Beatriz Elizabeth Cano Félix, representante de la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava y Arturo Fajardo Mejía, presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso del Estado, recordó que fue la legislatura 58, cuyo período fue del 2005 al 2008, la que aprobó la creación del Parlamento Infantil. “Parlamento Infantil que se ha venido haciendo año tras año pero que producto del COVID lo tuvimos que suspender durante dos años”, comentó.

El diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, sostuvo que este ejercicio se ampara por el decreto 496 con el propósito de que la niñez asuma los valores de la ciudadanía política. “Una democracia de calidad solamente puede construirse con agentes de la democracia que es la ciudadanía”, dijo.

Subrayó que en el Parlamento Infantil se escucha la voz de las niñas y los niños lo que permite consolidar la democracia a través del impulso de los valores cívicos.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró la invitación para que las niñas y los niños que cursan el quinto año de primaria participen y vivan esta experiencia. “El Parlamento Infantil fomenta una cultura de participación política ciudadana donde la niñez expone temas de interés en la tribuna de este Parlamento”, comentó.

Arturo Fajardo Mejía, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, precisó que se trata de la catorceava edición en la que la autoridad electoral le corresponde coadyuvar con el Congreso del Estado y la SEPyC en una actividad icónica y ejemplar para la promoción de la cultura cívica.

“Es un orgullo y una distinción que nos permitan participar en las tareas que se realizan año con año para celebrar el Parlamento Infantil”, enfatizó al destacar que el Poder Legislativo con el apoyo de la SEPyC involucra a la niñez sinaloense en un ejercicio inspirador.

“Inspira cuando llegan 24 niñas y niños a esa Sesión Solemne, que por la vía democrática de la elección representan a sus escuelas y luego a su distrito, y 16 que llegan por la vía de la insaculación de la manera similar a como se integra el Congreso del Estado de Sinaloa”, comentó.

La Coordinadora Académica de Educación Básica, Beatriz Elizabeth Cano Félix, representante de la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, dijo que este ejercicio es de vital importancia y mostró su beneplácito que se haya recuperado después de la pandemia, para inculcar a la niñez el valor de la democracia y la participación.

La primera etapa para integrar el Parlamento Infantil se llevará a cabo con la elección del representante escolar los días 1 y 2 de marzo de 2023, y la Convención Distrital tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo de 2023, y finalmente, los cuarenta diputadas y diputados participarán en Sesión Solemne convocada por la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, el 4 de mayo de 2023. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en la página oficial del Congreso del Estado de Sinaloa y en sus redes sociales.

Share With: