© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

CASI MIL HECTAREAS DE MAIZ Y FRIJO DAÑADOS POR CINCO HELADAS REGISTRADAS EN SINALOA

Culiacán, Sinaloa, 17 de febrero de 2023. –  Suman un poco más de 12 mil hectáreas con daños parciales y 948 hectáreas son pérdida total, mayormente maíz de las cuales 15 hectáreas son de frijol, es el saldo que han dejado las cinco heladas que se han registrado en la presente temporada invernal, de acuerdo al reporte técnico del Cesavesin.

El presidente del organismo auxiliar, Abraham Bello Esquivel, explicó que en el valle del Carrizo es la zona más afectada por el descenso por debajo de los 5°C dañando 843 hectáreas de maíz, El Fuerte 86 has, Sinaloa municipio 15 has, región del Évora solo 4 hectáreas con daños totales.

“Es muy importante mencionar que atravesamos en días pasados un descenso en las temperaturas que viene a sumar a los descensos de temperatura a días pasados al día de hoy hablamos de 948 hectáreas con daños totales, es importante mencionar que traemos unos daños parciales de algunas superficies principalmente en el cultivo de maíz que es el afectado de manera total o parcial en superficie”.

Bello Esquivel, dijo que los productores están trabajando en la aplicación de foliares para recuperar los cultivos con daños parciales que presentaron quemaduras entre un 10 y 15% en las hojas de las plantas, pero que se pueden recuperar, por lo que reiteró el llamado a seguir atentos a los modelos de pronóstico climatológicos que emitan las autoridades correspondientes.

Share With: