© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

BUSCAMOS UN EQUILIBRIO JUSTO ENTRE PRODUCTORES Y COMPRADORES EN LA DEFINICIÓN DE LA BASE PARA EL MAÍZ: AARFS

Ciudad de México, México. – El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur Ing. César Enrique Galaviz Lugo asistió en la Ciudad de México a la primera reunión de trabajo entre SADER y SEGALMEX con representantes agrícolas, autoridades y organismos de comercialización de maíz de los estados de Sinaloa y Sonora, la reunión se llevó a cabo para la designación de las bases al precio del maíz.

En este acto se tomó el acuerdo de que la mesa de negociación quedaría abierta de manera permanente para continuar hasta lograr un acuerdo; se busca por parte de los productores un equilibrio entre agricultores y compradores, donde se garantice un precio justo que dé rentabilidad a la producción de maíz.

“Hoy dimos le primer paso para llegar a un acuerdo que sea justo para compradores y productores… se mantiene abierto el diálogo para encontrar un equilibrio entre ambas partes… estamos todas las organizaciones de Sinaloa unidas bajo un solo objetivo: consolidar la rentabilidad del productor; claro, esto con todo el apoyo y respaldo del gobierno estatal encabezado por el gobernador Rubén Rocha y con el compromiso del gobierno federal; con ello, podemos tener una posibilidad real de llegar a un acuerdo que sea favorable para todos”, indicó el presidente de la AARFS.

En esta primera reunión se planteó la cantidad de 61 dólares como precio inicial para la base por tonelada de maíz, “es el inicio de las negociaciones, lo sabemos, pero consideramos que 61 dólares no corresponden a la realidad del mercado, ya que el cálculo actual de las bases se encuentra muy por encima de esa cantidad propuesta… nosotros no queremos que los compradores salgan perjudicados, pero tampoco queremos que los productores queden en desventaja, queremos una base justa para ambas partes, y sabemos todos que 61 dólares no lo es”, indicó Galaviz Lugo.

El líder agrícola señaló que continuarán las negociaciones y que todos los representantes de los organismos estarán muy al pendiente y trabajando coordinadamente con las instancias de gobierno para alcanzar el acuerdo más equitativo y transparente.

“Si bien es cierto, las bases son cambiantes, estamos en los tiempos que, por cuestión de mercado regularmente son bajas y que, en los meses de abril a junio se fortalecen; así fue el  ciclo pasado, donde se negociaron unas bases de 49 dólares por tonelada de maíz que quedaron muy por debajo de las bases reales que se presentaron durante la cosecha, las cuales se aproximaron entre los 70 y 80 dólares, hay que tomar en cuenta este dato, ya que este mismo comportamiento se ha presentado durante los últimos ciclos agrícolas… es importante señalar que, aun con todo esto, las bases que se están presentando este año son de las más altas de los últimos 20 años”, finalizó César Galaviz.

Share With: