© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ROCHA PROPONE ANTE LEGISLATIVO RETIRAR FUERO A TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTATALES

Rocha Moya, de extracción morenista, informó que su iniciativa también modificará el fuero para el gobernador, para que pueda ser acusado por cualquier delito

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que este lunes enviará al Congreso del Estado su iniciativa de ley para quitar el fuero a los secretarios del gabinete estatal y homologar esta figura legal para el gobernador, con respecto a la que tiene el presidente de la República, para que el mandatario estatal pueda ser acusado por cualquier delito del Fueron Común, y no exclusivamente por delitos graves, como está actualmente.

Cabe destacar que esta iniciativa de reforma al artículo 135 de la Constitución Política local no tiene precedente en la historia política de Sinaloa y persigue seguir el mismo ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propuso una reforma constitucional para que los presidentes de México, puedan ser acusados por cualquier delito, como un ciudadano común.

El gobernador sinaloense, perteneciente a MORENA, anunció lo anterior desde su Conferencia Semanera, la cual realiza todos los lunes por la mañana en Palacio de Gobierno, y correspondió a su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, ampliar la información.

“En acatamiento de su instrucción que nos hubo girado el pasado día martes en el sentido de que preparáramos una iniciativa a fin de que se suprima la inmunidad procesal o fuero de la que hoy están investidos los secretarios del gabinete, el día de hoy se enviará a la consideración una vez que usted la firme, la iniciativa correspondiente es al artículo 135 de la Constitución Local”, explicó.

El secretario detalló que en dicha iniciativa se propone la eliminación del listado de personas o funcionarios que gozan de fuero o inmunidad procesal a los secretarios del Gabinete y en el caso del gobernador, que a esta fecha, según el texto vigente, únicamente se le puede acusar por delitos graves del orden común, en la reforma se plantea que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser acusado también de delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos y de cualquier delito por el cual se le puedan formular cargos a cualquier ciudadano.

“Por lo que oyeron yo seguiría teniendo fuero, es una homologación con lo que se hizo en el caso del presidente, exactamente es eso. Lo que se acordó es que en funciones el presidente puede ser acusado de delitos no necesariamente graves, sino de todos los delitos. Es exactamente eso, aquí solamente el gobernador, dice ahora puede ser acusado de delitos graves del Fuero Común. Ahora le vamos a quitar eso y va decir, puede ser acusado en funciones de cualquier delito del Fuero Común, todos”, concluyó el gobernador Rocha.

Share With: