© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

REFORESTARÁN CUENCA PRESA SANALONA, BUSCAN EVITAR EROSIÓN

 Culiacán, Sinaloa lunes 13 de febrero de 2023. – Fábricas del Agua Centro Sinaloa (FACES), aplaude que se vuelva a realizar el programa de estimulación de lluvias en la entidad, el cual ya debe quedar de manera multianual para que lo lleven a cabo los gobiernos estatal y federal, señaló su presidente Guillermo Gastélum Bon Bustamante.

Reveló que ya preparan en la germinación de semillas de árboles palo colorado, mezquites, amapá entre otro material endémico de la parte alta de cuenca de la presa Sanalona, donde esperan sembrar 160 mil individuos en dicha zona en el próximo mes de julio, cuando se generalizan las precipitaciones pluviales.

“Trasplantarlos en cuanto se presenten las primeras lluvias en la cuenca hidrológica de la presa Sanalona, son trabajos permanentes ahorita estamos en la terminación de las construcciones de las presas filtrantes que son pequeñas bardas de piedra acomodada”.

El dirigente de FACES, recordó la importancia de reforestar esa región, a fin de evitar la erosión de suelo y azolve del vaso de captación de la presa Sanalona, además que funge como mayor atracción de humedad para registrar mayores precipitaciones.

Detalló que de ese universo de plantación sobrevive alrededor del 60 por ciento ya que dependen totalmente del nivel de lluvia.

Bon Bustamante, reveló que estos trabajos se realizan gracias a las aportaciones voluntarias de 20 pesos por hectárea de parte de los productores de los valles agrícolas de Culiacán y Navolato, los principales beneficiarios de dicho embalse.

Share With: