© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE PLANTAS ACUÁTICAS, SOCIEDAD BOTÁNICA TE EXPLICA

Los sinaloenses pueden disfrutar de distintas especies que son fuente de inspiración e influencia cultural

Culiacán, Sinaloa a 13 de febrero del 2023.- Las plantas son fuente de inspiración e influencia cultural, y Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP se ha encargado a lo largo de los años de fomentar la conservación de especies para acercarlas a la ciudadanía, tal es el caso de la colección de Plantas Acuáticas, que se encuentra en Jardín Botánico Culiacán.

Carmelo Cortés, coordinador del Departamento de Documentación de Colecciones Botánicas, explicó que la naturaleza tiene un papel fundamental en la construcción de identidad de los pueblos, “además de ser fuente de producción de alimentos y herramientas, las plantas son una gran inspiración para los mitos, ritos y el arte de cada comunidad”.

Gracias al trabajo del equipo de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, los sinaloenses pueden conocer y disfrutar de plantas acuáticas mexicanas que tienen una estrecha relación étnica y cultural con los pueblos de nuestro país.

En el estanque del Botánico se encuentran las Ninfas o Apapatlas, plantas acuáticas que pertenecen al género Nymphaea, son muy apreciadas desde la época prehispánica y se utilizaban como plantas ornamentales debido a la belleza de sus flores, se usaban en ritos ceremoniales como la celebración del Día de Muertos y consumían hervidos los camotes que producen algunas especies.

“Esta práctica es común en la actualidad en algunos estados, incluso se menciona que los antiguos chinamperos del Valle de México usaron sus hojas como mejorador de suelo y en la construcción de las camas para las famosas chinampas”, detalló.

Otro grupo de plantas que viven en los cuerpos de agua son los Tules o Espadaña, antiguamente la agrupación de tules se denominaba “Tollan”, el nombre náhuatl para Tula, la ciudad capital de la antigua civilización Tolteca, también se cree que los asientos o tronos “icapalli”, donde antaño se sentaba la nobleza Mexica representados en documentos históricos se elaboraban a partir de tule ancho.

“La utilidad de estas plantas para construir utensilios sigue vigente, pues hoy en día son utilizadas para elaborar diversos artículos de cestería, además de sombreros y sillas, siendo también un magnífico material para techar casas y como forraje para el ganado”, destacó.

En el estanque de Jardín Botánico Culiacán también se cuenta con Platanillo o Popai, que se distribuye de forma general en humedales tropicales de muchos estados de México incluyendo Sinaloa, es el componente dominante de un tipo de vegetación presente en México denominado “popal”.

“Los platanillos se cultivan ocasionalmente como plantas ornamentales y en el estado de Veracruz, sus hojas sirven para envolver quesos”, indicó.

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP te invita a visitar la colección Plantas Acuáticas, donde podrás encontrar todas estas especies y muchas otras, recuerda que los martes el acceso al Botánico es gratuito.

Share With: