© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

LE APOSTARÁN A CULTIVAR TUBÉRCULOS, GRANOS BÁSICOS Y CACTÁCEAS EN ZONAS ÁRIDAS

Apuesta Agricultura por cultivo de tubérculos, granos básicos y cactáceas para detonar potencial productivo sustentable del semidesierto en el norte del país

En gira de trabajo por Coahuila, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, supervisó zonas de estrés hídrico con recuperación de cultivos de alto valor en los municipios de Parras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

Saltillo, Coahuila; a 8 de febrero de 2023. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de manera coordinada con organismos e instituciones federales, fortalecerá este año las actividades agropecuarias de la región norte del país, con acciones y trabajos de investigación en materia de manejo y conservación de los recursos agua y suelo.

Para detonar el potencial productivo y reducir la explotación de los mantos freáticos se trabaja en cultivos como vid, tubérculos (papa), forrajes perennes, guar, maíz forrajero, trigo, orégano y nopal sin espinas, así como en la recuperación de la colección de materiales genéticos importantes para esta región, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En gira de trabajo por Coahuila, expuso que estas acciones se realizan de manera coordinada con las instituciones y bienes públicos del Gobierno de México, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El objetivo, dijo, es beneficiar directamente a los productores de pequeña escala y contribuir a mantener y generar empleos estables y seguros para los trabajadores agrícolas del norte del país.

El secretario Villalobos Arámbula y servidores públicos de Agricultura supervisaron zonas de estrés hídrico con recuperación de cultivos importantes para la seguridad alimentaria con soberanía del país y otros de alto valor, como maíz grano, sorgo forrajero verde, alfalfa verde, avena forrajera en verde, nuez, maíz forrajero en verde, melón y uva, entre otros, en los municipios de Parras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

En 2021, estos cuatro municipios registraron una producción de 335 mil 277 toneladas de alfalfa verde; 93 mil 825 toneladas de sorgo forrajero en verde; 67 mil 783 toneladas de maíz forrajero en verde; 58 mil 660 de avena forrajera en verde; 27 mil 740 toneladas de melón, y 15 mil 230 toneladas de chile verde.

Además, se obtuvo un volumen de 10 mil 308 toneladas de tomate rojo; nueve mil 012 toneladas de pepino; siete mil 620 toneladas de maíz grano; cuatro mil 671 toneladas de nuez; tres mil 220 toneladas de calabacita; tres mil 209 toneladas de uva; mil 474 toneladas de sandía y mil 026 toneladas de papa.

También, el funcionario federal recorrió viñedos de productores del municipio de Parras, como viñedos Don Leo, y conoció la experiencia de productores y procesadores nacionales de papa, así como sus esquemas de adición de valor y comercialización; en tanto se reunió con la comunidad del Centro de Investigación Regional del Noreste del INIFAP, Campus Experimental Saltillo.

Con cinco décadas de trabajo experimental, los especialistas del Instituto presentaron avances de sus trabajos y logros de sus líneas de investigación en forrajes y recursos forestales no maderables con impacto directo en el sector productivo primario de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la gira de trabajo participaron el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos; el encargado de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y los representantes de la Secretaría en Coahuila, Ricardo Fraustro Siller, y Enrique Canales de Nuevo León, entre otros.

Share With: