© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

CEAIP, REFERENTE EN BUEN MANEJO DE RECURSOS; APRUEBAN CUENTA PÚBLICA SIN OBSERVACIONES

Culiacán, Sinaloa, 2 de febrero de 2023. – Los Comisionados y la Comisionada que integran el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública manifestaron su beneplácito al haber sido aprobada sin observaciones y por unanimidad de votos la cuenta pública 2021 del organismo de transparencia, por parte diputados y diputadas del Congreso del Estado del Estado el pasado 26 de enero.

Mediante un posicionamiento en Sesión ordinaria número 5 de Pleno, José Luis Moreno López, Presidente de CEAIP, celebró el hecho de que el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Feliciano Castro Meléndrez, calificara al organismo de transparencia como un referente en el buen manejo de recursos, ya que en la revisión del Informe sobre el Ejercicio del Gasto Público del 2021 tuvieron cero observaciones.

Moreno López explicó que solamente se tuvieron algunas recomendaciones preliminares menores emitidas por la Auditoría Superior del Estado, mismas que fueron solventadas durante los plazos establecidos para ello.

“Esta aprobación nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante en nuestras acciones tal y como las estamos desarrollando, pues nos indica que vamos por buen camino”, externó.

Por su parte la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega, dijo que si bien surgieron recomendaciones, fueron solventadas en los periodos para realizarlo, lo que les permitió llegar a la aprobación con un ciento por ciento de cuentas claras.

“Esta aprobación sin observaciones y con voto unánime de las y los diputados es lo idóneo que las instituciones deben obtener en el servicio público, lo cual nos compromete como Pleno de CEAIP a seguir en esa ruta”, afirmó.

El Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada, manifestó que la de 2021 es la primera cuenta pública que aprueba el Congreso del Estado en la historia del organismo autónomo constitucional, y lo hace por unanimidad de votos, previo análisis técnicos de la Auditoría Superior del Estado, que determina cero irregularidades en cuanto a manejo de recursos públicos durante el ejercicio del 2021.

“Con esta aprobación se manda a la sociedad una señal positiva de que sí es posible manejar el dinero del pueblo con honestidad, austeridad, racionalidad, apego a la ley, máxime si se trata de un órgano de transparencia como es la CEAIP en Sinaloa”, indicó.

En la Plenaria también fueron aprobados 19 recursos de revisión de 7 entidades públicas municipales, estatales y organismos autónomos.

De los medios de impugnación, en 7 se revocó la respuesta de la dependencia y se mandató contestar con la información requerida por el ciudadano; en 5 recursos se ordena responder la solicitud ya que no fue atendida; en 4 medios de impugnación se confirmó la repuesta emitida por las entidades públicas; en 3 casos se instruyó modificar y complementar la respuesta otorgada al solicitante por parte del sujeto obligado y 1 más fue sobreseído, ya que en el trascurso del proceso la dependencia modificó su actuar entregando los datos solicitados.

Del total de recursos de revisión, 11 son del Ayuntamiento de Guasave y provienen de solicitudes de información que tratan sobre peticiones similares de reportes de ejercicio recurso público, fraccionados en periodos.

El citado Ayuntamiento deberá entregar la siguiente información:

Cuatro de los medios de impugnación son en el sentido de que deben responder con documentación sobre la entrega de mil 972, 2 mil 320, 3 mil 480, 7 mil 308 y 8 mil 352 pesos, respectivamente, a un mismo servidor público en diferentes fechas (recursos 1239/22-2, 1242/22-2, 1245/22-2 y 11/23-3).

En lo que va del año, el organismo de transparencia tiene registrados 16 recursos resueltos sobre la misma temática anterior, presentados a Guasave.

Otros datos que deberá entregar este Ayuntamiento son copia del programa anual de evaluaciones 2017 según el recurso 12/23-1, también dictámenes, acuerdos y actas sobre presupuesto de egresos 2018, de acuerdo con el medio de impugnación 18/23-1.

Del mismo año de ejercicio presupuestal, se deberá proporcional al ciudadano solicitante, una relación de fondos de aportaciones federales con nombre, cantidades y programas a través de los que fueron transferidos (recurso 36/23-1).

Así también, Guasave tendrá que responder con listado de nombres, actividad realizada y cantidades de recurso entregado a personal extraordinario durante julio de 2022 hasta septiembre, según los recursos de revisión 21/23-1 y 33/23/1.

Y como parte de la resolución de CEAIP al recurso 30/23-1, se instruye a Guasave a entregar nombre de trabajadores, actividad que realizaron y montos que recibieron por diversas igualas correspondientes a 1 millón 679.86 pesos en el periodo enero-marzo de 2022.

La Fiscalía General del Estado, en la resolución modificatoria del medio de impugnación 1260/22-1 que les fue presentado ante CEAIP, debe completar respuesta a una solicitud de información, proporcionando el método de identificación de cadáveres desde el 2014 y hasta el 2021.

Y contra el Ayuntamiento de Rosario, recurso 1236/22-2 resuelto por el organismo de transparencia, se ordena que responda al solicitante de información facilitando copias de expedientes de obras realizadas, copia del programa anual de obras públicas, así como apoyos entregados, lo anterior en el periodo de noviembre 2021 a octubre de 2022, entre otros medios de impugnación.

En la misma plenaria fueron aprobados 8 acuerdos sobre resoluciones de CEAIP en medios de impugnación, 6 son de cumplimiento y 2 incumplimientos.

En lo que va del año el Pleno del organismo de transparencia ha resuelto un total de 90 recursos de revisión, de éstos, 38 corresponden al Ayuntamiento de Guasave, es decir, el 42 por ciento del total de medios de impugnación son de ese gobierno municipal.

Share With: