© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

RECONOCEN A AVIADORES POR VUELOS EXITOSOS EN ESTIMULACIÓN DE LLUVIAS

Por 4to año consecutivo Conaza realizará estimulación de lluvias en Sinaloa, este viernes arrancan programa en Ensenada BC.

Entregan reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana y personal aeronáutico de Sinaloa por su importante contribución para que sean exitosos los vuelos para ayudar a la madre naturaleza.

Culiacán, Sinaloa miércoles 01 de febrero de 2023. – Confirma la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que, a mediados del próximo mes de junio, se instrumentará el programa de estimulación de lluvias por cuarto año consecutivo en Sinaloa, dicha estrategia que arranca a nivel nacional este viernes en Ensenada, Baja California, a fin de aprovechar las condiciones meteorológicas de los frentes fríos en esa zona que cuenta con clima mediterráneo, informó Ramón Antonio Sandoval Noriega

El director general de la Conaza, explicó que son 20 estados de la república que padecen de sequía recurrente, donde incluso varias entidades ya cuentan con un avión para llevar a cabo los trabajos en coordinación para beneficiar las zonas estratégicas de esas regiones.

Sandoval Noriega, recordó que durante el 2022 se realizaron 250 vuelos, todos ellos exitosos que contribuyeron a mejorar las condiciones en dichas zonas de temporal permitiendo la reactivación de las diferentes actividades productivas, puso como ejemplo en Tamaulipas que contaba con 300 mil hectáreas de sorgo que estuvo en riesgo, incluso con rendimientos por hectárea arriba de alrededor de 15 por ciento de lo normal.

“El gobierno de San Luis Potosí, está nada más que le digamos que si entra al programa porque no había estado, para adquirir un avión también, y eso es el esfuerzo que nuestro presidente López Obrador y nuestro secretario Villalobos solicitan, que hagamos alianzas estratégicas gobiernos federales, estatales y municipales, para que el esfuerzo sea complementado y sea más exitoso”.

Esto lo dijo, luego de la entrega de reconocimientos a la Fuerza Aérea Mexicana base #10, y al personal aeronáutico del gobierno de Sinaloa, por sus participaciones en los últimos tres años en los vuelos realizados para estimular las lluvias, en el caso de la entidad sobre 2 millones de hectáreas en la parte altas de las cuencas, además en zonas de temporal.

El director general de la Conaza, confirmó que, gracias a este programa, al arranque del ciclo agrícola en curso, permitió que los suelos se saturarán de agua, con ello ahorrarse hasta un riego de asiento en muchas zonas en la entidad, permitiendo que esos volúmenes quedarán en presa almacenados.

“Que se saturaran los suelos y muchas hectáreas fueron sembradas sin necesidad del riego de presiembra o de asiento, y eso permitió que se ahorre una cantidad muy importante de agua, no tengo la cantidad, pero que nos indica es el riego más fuerte”.

Sandoval Noriega, resaltó a su vez la favorable recuperación de los mantos freáticos, así como un buen desarrollo de las actividades productivas silvopastoriles, además que la vegetación nativa permitió mejorar el entorno para la fauna silvestre en la entidad.

A nombre del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, quien a brindado total apoyo a este programa, recibió el reconocimiento Enrique Romero Santana director del departamento administrativo del Hangar del gobierno del estado, el capitán Jorge Ignacio Yñigo Riesgo, capitán Javier Eduardo Carey López López, tripulación del avión bimotor turbo commander 690B, acompañados de Rafael Sanz Ramos, encargado del programa estimulación de lluvias en Sinaloa, Víctor Amaya titular Conaza en Sinaloa, Hugo Gómez Arroyo titular de la SADER Sinaloa.

Share With: