© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SE PRESENTARÁ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa, la realización de la última etapa para la consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa sobre la expedición de Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa (LESES) se llevará a cabo el 8 de febrero de 2023, a las 11:00 horas, en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo.

Para tal efecto, se modificó el documento base para la realización de la consulta, así como la expedición de convocatoria respectiva con la finalidad de incorporar esta última etapa al numeral V, denominado “Procedimiento de Consulta” para culminar dicho procedimiento.

En esta última etapa se desarrollará la presentación del proyecto de decreto de LESES para que los pueblos y comunidades indígenas lo conozcan y puedan valorar, discutir y aprobar el documento, para dar certeza a la consulta antes citada, y culminar dicho proceso.

En esta presentación se contemplan las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas, y se someterá a votación entre los mismos para su aprobación respectiva.

Cabe recordar que el 4 de noviembre del año 2022, el Congreso del Estado aprobó el documento base para la realización de la consulta y derivado de ello se realizaron tres foros estatales regionales, con sede, el primero en El Fuerte, el segundo en Guasave y el tercero en Culiacán, llevados a cabo durante el mes de noviembre del año 2022.

De esta manera, se cumple el objetivo de la consulta, garantizando el derecho humano de que los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa sean consultados, a fin de estar en posibilidad de conocer, discutir, valorar y en su caso aprobar el decreto de LESES, que resulte culturalmente adecuada, libre, previa, informada y de buena fe, derivado de sus opiniones y propuestas correspondientes.

Share With: