© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE HEMOS LOGRADO VENCER, HACEN MÁS SÓLIDO EL PROYECTO DE GPO: MIGUEL CLAROS

A 10 años de haber llegado a Sinaloa, y después de vencer una serie de obstáculos y escollos que a lo largo de este tiempo han surgido, hoy el proyecto de la planta de fertilizantes de GPO es mucho más sólido y es el que abrirá las puertas a nuevas inversiones del grupo Proman en México, afirmó Miguel Claros.

El director de Desarrollo de Proyectos de Proman con sede en Suiza, explicó que prácticamente está por concluir el cierre financiero del proyecto, última etapa que se requiere cumplir para arrancar la construcción de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo.

Esto significa que en breve se tendrá la aprobación total de los recursos necesarios para llevar a cabo la primera fase del complejo petroquímico.

El directivo de Proman hizo un listado de los temas que se ha logrado superar a lo largo de estos años, que han permitido llegar al momento culminante del inicio de construcción de esta primera planta de fertilizantes en el Pacífico mexicano.

Recordó que los más recientes han sido el ejercicio de democracia participativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la consulta indígena, que motivó una nutrida participación de los pueblos originarios y que dio como resultado un respaldo mayoritario al proyecto, en tanto que, en el ámbito judicial, haber superado cada uno de los amparos presentados.

Miguel Claros se mostró confiado en que, después de la decisión del Poder Judicial, no haya impedimento alguno para iniciar la construcción de esta primera planta, donde se invertirán alrededor de 1300 millones de dólares,

Entrevistado en su reciente vista a la ciudad de Los Mochis, el director de Desarrollo de Proyectos de Proman en Suiza, dijo que, a pesar de los inconvenientes que ha enfrentado la planta de fertilizantes, en ningún momento la empresa ha perdido la fe de que prevalecerá la justicia, y siempre han confiado en México como un destino seguro para sus inversiones.

“La decisión de invertir y de apostarle a México ha sido inamovible, y la verdad es que nunca se quitó esa idea de la mente de los dueños. Todo tiene un tiempo de madurez, y el proyecto necesitaba ese tiempo para llegar a la etapa en la que estamos ahora. Eso hace que tenga toda la fuerza que se necesita para tener una vida útil de 30, 40, 50 años.”

El directivo de Proman consideró que la construcción de la planta de fertilizantes dará inicio durante este primer semestre del año y estará lista para operar en 36 meses.

“En tres años estaremos listos, produciendo para apoyar al campo mexicano y al campo Sinaloense.”

Resaltó el hecho de que Sinaloa es el granero de México y uno de los estados más pujantes del país, dos de los elementos clave que decidieron que la construcción de la planta se hiciera en la entidad, donde, además, dijo, existe mucho talento, gente muy trabajadora, echada para adelante, con suficiente infraestructura, acceso a medios de transporte y al gas natural, lo que terminó por convencerlos de traer este proyecto al norte de la entidad.

Share With: