© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

CARÁCTER POLÍTICO: LA GUERRA POLITÌCA SE ASOMA

POR: LEONEL SOLÍS/ CARÁCTER POLÍTICO

LA GUERRA POLITÌCA SE ASOMA

1.- La pedrada legislativa lanzada contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene la pretensión implícita de pegarle al mismo Adán Augusto López Hernández.

El grupo mexicano de los seguidores de AA tomó fuerza a partir de Sinaloa; con el ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda a la cabeza.

A principios de la semana, el periódico Reforma recopiló los pronunciamientos publicados en redes por personajes políticos, empresariales y exfuncionarios mexicanos a favor de Adán Augusto, en la que destaca el lema de @estamosagusto del PAS, signado por Cuén Ojeda, como líder moral del Partido Sinaloense.

El segundo momento de proselitismo de ese grupo se dará hoy en Guadalajara. En la agenda se incluyen dos conferencias del sinaloense. Una tercera acción será el próximo lunes en Ciudad de México.

Cierto es que la temporada de golpes ya está en la arena política. Los ataques a las universidades no es tema nuevo, pero a ciencia cierta no se sabe quién diseñó el lanzamiento de este misil.

Para los sinaloenses es claro que el gobernador Rubén Rocha tiene en la UAS (y a su rector Jesús Madueña Molina) un aliado en la gobernabilidad de Sinaloa. Existe conciencia social de que la plataforma de poder, que le abrió camino a Rocha Moya, fue la educación superior.

De ahí que se pronunciara, fuerte y claro, de que la autonomía de la UAS no se toca.

En cuanto al jefe político de los legisladores, Feliciano Castro Meléndrez, es seguro que tiene en su pecho los nombres de los perpetradores.

2.- Otro ataque de menos importancia, pero de mucho ruido porque se presentó en la Ciudad de México, es la que sufrió la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con la propaganda ofensiva que se encontró en la delegación Cuauhtémoc, cuya alcaldesa es Sandra Cuevas.

La Cuevas es un personaje menor, pero, al igual que un tambor vacío, hace mucho ruido y los medios le dan mucho seguimiento. Tal vez por el cobijo del senador Ricardo Monreal, nominado como la cuarta corcholata presidencial.

3.- El que va tejiendo una red en el techo internacional es Marcelo Ebrard. Su operación exitosa por la reciente Cumbre de Líderes del Norte, protagonizada en México por Joe Biden de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador de México y Justin Trudeau de Canadá,  significa un eje en la integración de todos los países de América.

En  lo nacional, como Jefe de Relaciones Exteriores, empezó en septiembre la apertura de nuevas oficinas de pasaportes en todo el país. Cada una tiene más de mil citas diarias para la obtención del documento.

En este enero inició el plan de atención en las fronteras para visas de trabajo en Estados Unidos y con ello surgió un buen reconocimiento popular.

En otra línea de observación, en la plataforma de Tik Tok, arrancó en septiembre con 400 mil seguidores con el título de “Me llaman Bond…Marcelo Casaubond”. En algunos de esos videos aparece acompañado de su esposa, la guapa hondureña- mexicana Rosalinda Bueso, que también atrae seguidores.

Como la arañita, Marcelo sube al techo a tejer un nido  inalcanzable para las escobas.

4.- Si la política de comercialización doméstica del maíz blanco (y restricciones para la exportación) se mantiene, generará movilizaciones de los productores.

Las marchas, toma de las calles, casetas y oficinas gubernamentales son tiempos pasados por venir.

El dirigente de la Central Campesina Independiente, Francisco Meza, nos explica ese temor general: “El precio internacional del maíz está en 5 mil 849 pesos, contra los 7 mil pesos por tonelada del año pasado.

Decidimos gestionar un plan de futuro con el gobernador Rocha Moya. Esperamos que nos reciba pronto y consiga ratificar la alianza que hicimos todos por el plan de soberanía alimentaria.

El precio mínimo que se necesita para el sector social es de más de 8 mil pesos por tonelada de maíz blanco. Los siete mil del año pasado y el agregado de la inflación que supera el 15 por ciento, nos dice Meza López.

A grandes rasgos nos ilustra: México produce 24 millones de toneladas de maíz blanco por año (dos ciclos) y cubre sobradamente el consumo humano de 18 millones de toneladas.

Los 6 millones de toneladas excedentes, que pudieran exportarse con un buen precio, los detiene una prohibición presidencial decretada el pasado 16 del presente mes.

La nueva paridad del peso frente al dólar, la inflación y sobre todo los hogares campesinos, presionan para una política de mejores precios de garantía. El ejemplo de precios de garantía por más de 8 mil pesos, son los que paga el gobierno federal en entidades como Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Estado de México y Chiapas.

ASÍ LOS VEN…GUILLERMO RUIZ CÓMEZ, UNA VIDA DEDICADA A LAS CAUSAS SOCIALES, es el título del libro presentado por Carlos Ruiz Acosta y comentado por el destacado político sinaloense Mario Niebla Álvarez y el prestigiado jurista Diego Valadez. Con buena asistencia social y familiar, en el Museo Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, se destacó la trascendencia que significan el honor, la dignidad, la honestidad, la inteligencia y la caridad de un sinaloense que destacó por llevar adelante los ideales revolucionarios…Guillermo compartió tareas y proyectos con personajes como Isidro Favela, Rodolfo Brito Foucher y  Salvador Alvarado a nivel nacional y con José C. Valadez, Jesús Manjarrez y Jorge Medina León en Sinaloa. Los discursos de Mario Niebla y Diego Valadez no tuvieron desperdicio…Inspiraron a un futuro de recuperación en la confianza pública y en las instituciones, ahora perdidas…Su hijo Carlos Ruiz Acosta, destacó la vida clara y disciplinada de su padre en lo personal y en la acción social en sus cargos como legislador y como fundador y presidente de las diferentes etapas del PRI en Sinaloa…Hablando de Ruiz Gómez; pero que se puede aplicar a muchos políticos locales en la historia, Diego Valadez dijo: Guillermo Ruiz fue el diputado federal, senador y gobernador que Sinaloa no tuvo…Muchos lo han merecido con creces, por cierto…Pero asíeslapolitica…Luz Elena Quiñonez, periodista y destacada productora de radio, con una etapa fuera de Sinaloa regresó a Sinaloa y ahora trabaja en la comunicación social del PAS, al lado del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño…Suerte en este poco valorado (pero vitamínico) trabajo de la comunicación social… Ver el crecimiento y belleza de Culiacán desde la Lomita genera orgullo social… pese a la falta de luces en la actual presidencia municipal, por cierto…Dioslb.

 

Share With: