© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

BRINDAN PRORROGA PARA TRÁMITE DE PERMISOS UNICOS DE SIEMBRA EN CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa jueves 26 de enero de 2023. –  Logran una nueva prórroga al 15 de febrero, para que productores agrícolas puedan tramitar su permiso único de siembra, documento oficial para realizar cualquier tipo de solicitud de apoyo que se pudieran brindar por parte de las autoridades de Agricultura, informó Manuel Miguel Palazuelos Arenas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), reveló que, por la falta de liquidez por el retraso de los créditos al campo, tan solo en este organismo registra un rezago de alrededor de 30 mil hectáreas de las 150 mil hectáreas que cubre en Culiacán y Navolato.

“Cualquier tipo de apoyo les van a solicitar ese documento del permiso único de siembra, entonces yo les pido a los productores que hagan un esfuerzo para que paguen eso y estén en condiciones de tramitar algún apoyo”.

La prórroga anterior era hasta el próximo 31 de enero, pero por la problemática de la falta de avíos, se brinda este nuevo plazo para que concluyan su trámite los productores agrícolas.

En materia fitosanitaria, Palazuelos Arenas, afirmó que el campo va limpio, ya que se han liberado de manera oportuna insectos benéficos, donde incluso en los cultivos de frijoles mayormente no se han realizado aplicaciones de agroquímicos, únicamente control biológico que dicho organismo produce en sus 4 salas reproductoras.

“Los maíces están muy limpios, no hay presencia de gusano cogollero, algunas gentes con puro control biológico se la han llevado, los frijoles también, en lo personal tengo 45 hectáreas de frijol y no hemos aplicado ningún tipo de insecticida”.

Adelantó que antes de la próxima semana santa, van a poner en operación otras 4 salas reproductoras de insectos benéficos, como una forma de abastecer la creciente demanda de los productores para realizar control biológico, que cada vez son menos las aplicaciones de agroquímicos evitando afectaciones a los ecosistemas y disminuyendo costos de producción.

En materia de heladas, dijo que en esta zona agrícola no se ven afectaciones en los cultivos en pie, el termómetro ha marcado hasta una mínima de 6°C, sin problemas para el buen desarrollo vegetativo.

Share With: