a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

PREPARAN CAMINOS SACA-COSECHAS EN ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa a 18 de Enero de 2023.- Autoridades Municipales y representantes de diversos organismos, tomaron acuerdos para iniciar con la rehabilitación de los caminos saca cosechas, que es una de las demandas más sentidas de los sectores productivos.

El pasado lunes, un grupo de ejidatarios acudieron al Palacio Municipal a solicitar el apoyo de las autoridades para llevar a cabo dicha labor, pero no se llegó a una solución, debido a que la Alcaldesa, Blanca Estela García Sánchez se encontraba fuera de la ciudad, por lo que la reunión se programó para este día.

Esta vez encabezó la reunión la Presidenta Municipal, pero además de los ejidatarios, también estuvieron presentes representantes de sectores y organizaciones como del ganadero, agrícola, pesquero, ejido y pequeña propiedad.

Jesús Ramón Contreras Sandoval, reiteró lo que había dicho en la reunión anterior, que las reglas de operación de los recursos del Predial Rústico, no permiten que se apliquen en insumos, pero que se contaba con equipo para llevar a cabo el trabajo.

“Hay un equipo para trabajar bien, que son dos camiones dobles, una retroexcavadora y una motoconformadora, aquí el problema que se nos complica un poquito es el combustible; se han realizado trabajos de rehabilitación de algunos caminos saca cosechas, pero se ha hecho con recursos de la cuenta corriente”, dijo.

Actualmente, señaló que se está trabajando en el camino que conduce al sitio pesquero, Los Sábalos, en diciembre se trabajó en el que conduce a la comunidad de El Camarón, pero también el año pasado en los que conducen a El Tule y el Basurón.

Agregó que, con el apoyo de la empresa, Prinsa que aportó combustible, se rehabilitaron caminos saca cosechas en la Hacienda La Campana, llamados, Camino a El Muerto, Camino al El Gancho, Camino al Hualicoche, Camino a Las Chiva, Camino del Pochote al Ejido la Campana y Camino a la Presa.

En el Rincón del Verde se rehabilitó el Camino a la Cruz, hacia la pesca en Tecualilla, hacia la Capilla del Gallo y se nivelaron los campos deportivos de diversas comunidades.

Con recursos del Predial Rústico, al inicio de la administración, se contrató una empresa para nivelar las calles de varias comunidades, ya que se encontraban en mal estado y requieren mantenimiento constante.

Por su parte la Presidenta Municipal, señaló que ésta es una muestra de que si se ha atendido la problemática y actualmente la maquinaria está trabajando en el camino que lleva al sitio pesquero que conduce a Los Sábalos, para apoyar a los pescadores, pero también para beneficio de los productores que tienen huertas en esa zona.

“Es un ganar ganar, es un beneficiar también a otras familias, siempre estamos abiertos a escuchar, pero también a buscar soluciones juntos”, externó.

El acuerdo tomado es que, en algunos casos los representantes de algunos sectores aportarán el combustible y otros aportarán el material para llevar a cabo la rehabilitación de los caminos saca cosechas, empezando con los que ellos mismos determine, mientras que el Ayuntamiento apoyará con la maquinaria y los operadores.

Share With: