© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SE DESARROLLARÁN CON TECNOLOGÍA PROPIA CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) y Asociación de Estacionamientos Privados con Servicio al Público acordaron con el Instituto Tecnológico de Culiacán estrechar lazos para que estudiantes realicen su servicio social en las empresas agremiadas, así como a desarrollar prototipos propios de cajeros totalmente automatizados con tecnología propia.

El anuncio lo hicieron en reunión de trabajo que sostuvo ADECEM este miércoles con Omar Iván Gaxiola, subdirector de Planeación y Vinculación del Tec de Culiacán, la cual fue moderada por Jesús Iván Hernández Calderón, presidente de la Comisión de Empleo de ADECEM.

El presidente de la Asociación de Estacionamientos Privados con Servicio al Público, José Ambrocio Valenzuela García, e integrante de ADECEM, recordó que las empresas dedicadas al giro de estacionamientos apenas pudieron acceder a tecnología hace aproximadamente 30 años, cuando al agruparse y sumar recursos pudieron adquirir máquinas despachadoras de boletos.

Sin embargo, observó que adquirir más tecnología, como son los cajeros automatizados, requiere de una gran inversión, pues el costo individual ronda entre 26 y 30 mil dólares, a lo que se debe sumar el pago por el uso de licencias de los mismos, y los servicios de mantenimiento y reparación, además de importar las piezas de Canadá.

Ante esta situación tan costosa, comentó que en alianza con el empresario mueblero Miguel Loredo, el año pasado se dio un paso en la construcción de un expendedor de boletos, que a la fecha sigue funcionando de manera aceptable.

Pero ahora con el vínculo establecido con el Instituto Tecnológico de Culiacán, expuso que se firmará un convenio con éste de parte de ADECEM y la asociación de estacionamientos para construir con tecnología local esos cajeros.

Es decir, expuso, con los recursos humanos de alta calidad que tiene el Tec de Culiacán, se podrá desarrollar tecnología propia y con ello se evitará la dependencia de tecnología extranjera.

Con este convenio, precisó, en una primera fase se buscará construir 10 cajeros automáticos.

El presidente de la Comisión de Empleo de ADECEM, Jesús Iván Hernández,  precisó que en la vinculación con el Instituto Tecnológico de Culiacán el objetivo amplio es avanzar en la tecnificación de las empresas con el apoyo de los estudiantes del Tec de Culiacán, que ya están por salir de sus carreras para que apliquen sus conocimientos y logren optimizar procesos de las pequeñas y medianas empresas.

La tecnología ya llegó a todos lados y necesitamos que los futuros ingenieros del Tec de Culiacán participen de manera muy activa en el desarrollo de Sinaloa, y que los empresarios en convenio con ADECEM podamos participar para que estas empresas sean más productivas.

Share With: