a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

INSTALAN COMITÉ DE EMPLEABILIDAD DE SINALOA

En este Comité participan la academia, sociedad civil, empresas y Gobierno del Estado con la finalidad de establecer acciones que fomenten el empleo de calidad, inclusivo, con seguridad social y bien pagados.

Culiacán, Sinaloa, 17 Enero 2023.- Con la finalidad de mantener un diálogo permanente con los principales actores de los sectores productivos y de establecer acciones que fomenten el empleo de calidad, inclusivo, con seguridad social y bien pagados se instaló el Comité de Empleabilidad de Sinaloa.

Este órgano integrado por Gobierno del Estado, empresas, academia y sociedad civil permitirá construir un panorama amplio sobre el reto del empleo y la vinculación laboral, ejes prioritarios del gobierno de Rubén Rocha Moya, aseguró el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel.

“Vamos bien, pero queremos ir mejor. Por eso hoy los hemos convocado para que, en conjunto, construyamos un panorama más amplio sobre el reto del empleo y la vinculación laboral. Sabemos de la importancia de escuchar todas las voces, por eso proponemos la creación del Comité de Empleabilidad de Sinaloa”, comentó.

Abril Vega Araiza, directora del Servicio Estatal del Empleo, detalló la operatividad del Comité de Empleabilidad de Sinaloa que quedó conformado por el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel como presidente; Abril Vega Araiza como secretaria y como vocales María Luisa Shimizu Aijara, gerente de Vinculación de SuKarne; Elizabeth Chaidez, gerente de Recursos Humanos de Kuroda y Yareli López Arce, jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Culiacán.

“Establecer acuerdos que contribuyan en el mejoramiento de las competencias laborales y empleabilidad de las personas desempleadas que enfrentan barreras de acceso a un empleo formal”, explicó.

En su intervención, Luis Osuna Vidaurri, director general de Grupo Panamá, celebró la instalación del Comité de Empleabilidad de Sinaloa ya que el mundo cambió a partir de la pandemia del Covid-19 lo que generó nuevos hábitos de trabajo en el mercado laboral.

“Tenemos que ponernos muy creativos del cómo hacer y acercarnos a los solicitantes de empleo, hay que ser atractivos e incluyentes para todas y todos quienes están buscando trabajo”, mencionó.

María Luisa Shimizu Aijara, gerente de Vinculación de SuKarne, afirmó en su mensaje que es relevante la suma de esfuerzos de todos los involucrados en el tema de la vinculación laboral.

“En recursos humanos hay mucho trabajo para estar alineados a todas la evoluciones, el uso de las herramientas tecnológicas, los cambios en las reformas laborales, fiscales, la forma de trabajar, los tiempos, lugares de trabajo, flexibilidad de horarios, el trabajo remoto, y que con el Covid-19 se puso más intenso, además de que los jóvenes buscan cosas diferentes”, manifestó.

Finalmente la rectora de la UadeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, expresó que con la instalación del Comité de Empleabilidad de Sinaloa se asegura que empresa, gobierno y academia pueden trabajar juntos a favor de nuevas ideas y acuerdos.

“Este Comité nos da la oportunidad de generar ideas y acuerdos para mejorar las competencias laborales y que estén armonizadas en las necesidades de los empleadores”, subrayó.

El pleno del Comité sesionará cada tres meses y, de manera alterna, los enlaces que designen las empresas, las Universidades y las Cámaras Empresariales, llevarán a cabo reuniones de trabajo mensualmente.

Participan las empresas, Casa Ley, SuKarne, Salud Digna, Pinsa, Agrícola Belher, Grupo Ceres, Grupo Panamá, Grupo Coppel, Productos Chata, Calzzapato, Zucarmex, Café Marino, Grupo CID, Grupo Cadena, Kiosko, Farmacias del Ahorro, Kuroda. Y las cámaras Coparmex, Aarc, Canirac, AMMJE, Asociación de Locatarios del Centro de Culiacán, de parte de la academia, UAS, UAdeO, Conalep, ITESM, Tecnológico de Culiacán, de Guasave, Tec Milenio, ICATSIN, Universidad de Durango y Universidad San Sebastían.

Share With: