© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

CABILDO AUTORIZA INCREMENTAR A UN 20 POR CIENTO EL DESCUENTO DE PREDIAL A COMERCIO

Culiacán, Sin., a 17 de enero de 2023.- Como una muestra de apertura al diálogo y atención a las voces de la sociedad en general, esta mañana el Cabildo de Culiacán aprobó por mayoría de los presentes el incremento de un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial urbano a favor de inmuebles en que se encuentren ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicios.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil detalló que, como resultado de una mesa de negociación con representantes de la iniciativa privada, se concilió otorgar el 20 por ciento de descuento a comercio, aumentando así un 10 por ciento adicional al porcentaje previamente autorizado durante la anterior Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Manifestó que para el Ayuntamiento de Culiacán los micro, pequeños y grandes empresarios tienen un rol fundamental en el desarrollo y progreso de nuestra ciudad, por lo que el interés principal será siempre ser facilitadores y aliados del sector comercial, por lo que se continuará trabajando para que en un futuro pueda incrementar dicho descuento al predial a porcentajes todavía más favorables.

Sobre esto, explicó que a fin de mantener finanzas sanas y un equilibrio estable para la comuna es necesario retornar paulatinamente, y con planeación, al porcentaje que antes tenían.

“El año pasado fue muy abrupto, quizá, regresar del 40 al 5 por ciento, pero ese movimiento generó recaudación en el municipio, para este año, con eso que se recaudó, se proyectó para este año los programas de salud, obra pública, educación, etcétera; por lo que, ahora, pretender cortar es ingreso de manera abrupta, también tiene un impacto, el cual nosotros también estamos obligados a cuidar”, expresó Gámez Mendívil.

Al término de la sesión, Jesús Antonio López Navarrete, presidente de la Canaco Servytur Culiacán, quien acudió al Salón de Cabildo, manifestó su respaldo a la decisión del alcalde Juan de Dios Gámez con este estímulo al comercio, demostrando así su disposición con los empresarios e interés de apoyarlos a seguir adelante.

Dijo que el acuerdo hoy autorizado de incrementar un 10 por ciento de descuento, para quedar en un 20 por ciento para comerciantes y empresarios, más un 10 por ciento por Pronto Pago, es algo mucho mejor que el 5 por ciento que se tenía previamente.

“El sector comercial vamos a ponernos las pilas para colaborar con ellos, con el compromiso del alcalde de que para el año que entra, vamos a tratar de, si no llegar al 40 por ciento que teníamos antes, cuando menos acercarnos un poquito más”, manifestó.Durante la sesión, también estuvo presente la presidenta de Canirac en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.

Share With: