a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

LA SADER REPORTA INCREMENTÓ EN LA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO Y EL BIENESTAR RURAL

Ciudad de México, 15 de enero de 2023.-  Los programas prioritarios aplicados por el Gobierno de México en el sector primario del país han incidido en el incremento de la producción de alimentos y en el desarrollo económico y social de las comunidades rurales del país, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Expuso que, a pesar del complicado escenario mundial, caracterizado por la pandemia, el conflicto en Europa del Este, el alza en el precio de los insumos, las amenazas de plagas y enfermedades, además de los efectos del cambio climático, el campo mexicano no se ha detenido.

En 2021, el sector primario registró 294.7 millones de toneladas de alimentos y para el cierre de 2022 se estima que se habría observado un volumen de alrededor de 297.2 millones de toneladas. Para 2023 se prevé que esta cifra rebase los 300 millones de toneladas, destacó el funcionario federal al participar en la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2023), organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Expuso que, en coordinación interinstitucional, en esta administración la prioridad es atender a la población más vulnerable e instrumentar acciones concretas para alcanzar los objetivos de autosuficiencia alimentaria y de rescate del campo, con soberanía.

Villalobos Arámbula señaló que para esta encomienda se instrumentan proyectos y acciones enfocadas al uso responsable del agua, suelo e insumos; fortalecer el prestigiado estatus fito y zoosanitario del país; evitar el intermediarismo con la entrega directa de apoyos al productor, y al acompañamiento científico y técnico con los bienes públicos de la dependencia federal.

Ante los representantes del cuerpo diplomático, el titular de Agricultura manifestó la importancia de “continuar fortaleciendo el comercio con nuestros socios comerciales, sin distorsiones y con reglas claras y bases técnicas”.

Tan solo el aumento de las exportaciones agroindustriales (un componente de las agroalimentarias, junto con las agropecuarias y pesqueras) ha generado casi 50 mil empleos adicionales en los últimos cuatro años.

Mientras que en 2018 estas ventas eran de 15 mil 469 millones de dólares, en 2021 se ubicaron en más de 24 mil millones de dólares, que representan un crecimiento de casi la mitad del total de las exportaciones agroalimentarias mexicanas de ese año, detalló el secretario Villalobos, quien agregó que se hacen envíos a más de 190 países, lo que incluye mercados como los de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y China.

Incremento en granos básicos

Resaltó que entre 2018 y 2021 se incrementó la producción de granos básicos en 741 mil toneladas, que representa un alza de 2.3 por ciento en este lapso, y en 2022 se logró la autosuficiencia en frijol, resultados en los que influyó la entrega directa y oportuna de apoyos de los programas de la dependencia.

Precisó que en 2022, los programas ejecutados por la Secretaría llegaron de forma directa a 2.9 millones de productores, entre los que destacan: Producción para el Bienestar, que benefició a un millón 809 mil agricultores; Fertilizantes para el Bienestar, con 823 mil 714; Bienpesca, con 176 mil 997, y Precios de Garantía, que llegó a 55 mil 136 agricultores.

Destacó que de 2019 al 2022 se contribuyó al bienestar de las comunidades rurales de los estados de las regiones centro y sur sureste, principalmente. Indicó que en este periodo hubo un incremento de 133 por ciento de los recursos destinados a productores de pequeña escala de la región sur, y un aumento, ahí mismo, en cerca de 400 mil personas en el número total de beneficiados.

El titular de Agricultura compartió el panel en el que se expusieron los programas sociales del Gobierno de México con las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas.

Share With: