© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

OPINIÓN: PASANDO REVISTA

POR: Leonel Solís/CARÁCTER POLÍTICO

1.-El trato familiar que concedió Joe Biden al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, incluyó el respeto a sus propuestas;  pero también dejó claro que el jefe occidental es Estados Unidos, que él representa.

En el primer momento del encuentro de los equipos de México y Estados Unidos, el presidente López Obrador pidió proteccionismo y ayuda económica para todos los países de América Latina.

Con el carácter político de liderazgo que presume el país vecino, Biden hizo ver que Estados Unidos invierte millones de dólares en Latinoamérica y en muchas otras naciones.

“No nos vamos a enfocar en una sola región” le dijo.

Pero, en la práctica, ese tipo de solicitudes no son desatendidas. Tienen su tiempo de ejecución. El ejemplo inmediato fue la llamada al presidente de Brasil Inacio Lula de Silva, desde la Ciudad de México. Biden invitó a Lula a un encuentro en Washington en febrero, con el tema de los ataques bolsonaristas y los planes del nuevo gobierno brasileño.

Dicho sea de paso, las cortesías y suavidad en el ejercicio de la diplomacia internacional de Biden    contrasta con el tono amenazante y bravucón de Donald Trump.

2.- Con su probadita de gloria, Marcelo Ebrard, en su papel de Secretario de Relaciones Exteriores, sintetizó   los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, protagonizada por Amlo (México) Biden (Estados Unidos) y (CANADÁ) Justin Pierre James Trudeau:

“Que el 25 por ciento de las importaciones desde Asia se produzcan en Norteamérica. Fortalecer las vías ordenadas de movilidad laboral (migración). Energías limpias. México tiene un muy buen perfil energético hoy. Con el Plan Sonora, habrá provecho del litio y energía solar.

Control de precursores químicos. Preocupa mucho el fentanilo a los tres países. Para México, el control de armas es primordial. Si alguna duda hubiese la detención del señor Ovidio nos mostró las armas que hay”.

Hubo otros temas importantes. Salud, educación y consumo responsable de alimentos.

3.-Entre más entramado está el catálogo de leyes contra la corrupción sirve más a las soluciones en materia política.

Los municipios a los que no se les aprobaron sus Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2021 son los de Navolato, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Una opinión técnica profesional nos dice que “Son irregularidades graves no usar el procedimiento de licitación pública. Por los montos, la adjudicación directa que usaron no está justificada y tampoco comprobaron el gasto. El plazo de solventación ya transcurrió ante la Auditoría Superior del Estado”.

Ahora viene lo bueno: El deslinde de responsabilidades de los servidores públicos involucrados.

Seguramente que los hoyos políticos de esta red permitirán a algunos “solventar” y a otros “arreglar”. En el caso de los arreglos existe el sistema ganar, ganar, de Raquel Buenrostro. Esto consiste en pagar una parte de lo que se embolsaron.

Pero, como lo que se ve no se pregunta, la espada de Damocles pende sobre las cabezas de Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo “Químico” Benítez por las cuentas de Culiacán y Mazatlán.

Retar al poder estatal, por un lado, e incurrir en prácticas ilegales por otro, confiando en la amistad presidencial, como que no fue negocio.

4.- La Central Campesina Independiente, que dirige el ingeniero Francisco Meza, calificó de urgente el esquema de comercialización de los 6 millones de toneladas del maíz que se cosecharán a mediados de este año y acordó solicitar esa agenda programática al gobernador Rubén Rocha Moya.

En este ciclo Otoño-Invierno se sembraron 535 mil hectáreas de maíz blanco, 75 mil más que el año pasado. Como dato referente, Meza dijo que el gobernador Rocha les transmitió la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar la superficie tradicional de 450 mil hectáreas. Los campesinos en Sinaloa accedieron a la propuesta en el marco del programa de seguridad alimentaria.

El año 2023 asoma dos componentes difíciles para los productores.

Uno que se refiere a la proyección de la Bolsa de Chicago que pronostica, para julio, un precio de 5 mil 828 pesos por tonelada, contra los 7 mil que se pagaron el año pasado.

Un segundo indicador es el actual precio del petróleo de 69 dólares el barril que bajará los ingresos del gobierno federal. Por ende, la promesa de compra de dos millones de toneladas puede sufrir una reducción.

La idea central, pues, es que el gobernador Rubén Rocha Moya instruya a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa para iniciar esos trabajos de proyección y protección de la economía familiar campesina.

Por cierto, que el plan de comercialización fue tardío el año pasado.

ASÍ LOS VEN…La deuda de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el Sistema de Administración Tributaria se acerca a los 2 mil 589 millones de pesos. Es un rezago histórico del que podrá salir con la ayuda del gobernador Rubén Rocha Moya, quien decidió pagar los créditos de manera paulatina. Para el primero serán 580 millones para cubrir el año del 2019…En su cancha, el rector se comprometió a timbrar la nómina completa…El timbre famoso sirve para pagar los impuestos que se descuentan a sus  trabajadores…Esto consolidará el mensaje de honestidad y transparencia de parte del doctor Jesús Madueña Molina, de ahí que el gobernador Rocha lo calificó y destacó como un gesto de compromiso valiente…Es el Sursum Versus…La salida de Jesús Higuera Laura de la Gerencia General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado es un tema de análisis político y social en Culiacán con demasiadas interrogantes…Pero, curiosamente, la inquietud que cobró mayor fuerza se refiere a lo deportivo, pues no se sabe que va a suceder con la prestigiada Liga de Béisbol JAPAC, que llegó a tener hasta 13 equipos, de los cuales surgieron prospectos y una convivencia social importante…Otra salida comentada fue la de Leobardo Gallardo Beltrán, como secretario del Ayuntamiento de Culiacán. En los siete meses que estuvo en su cargo generó la percepción de buen servidor y operador político…Pero la fiesta pública nocturna siempre tiene otros planes, pues es una fama que daña…Su relevo es José Ernesto Peñuelas Castellanos con las plataformas de preparación financiera y familiar…Es hijo de José Rosario Peñuelas servidor público de carrera con buenas relaciones políticas…Claudia Sheinbaum ya no siente lo duro sino lo tupido y la sombra protectora de Andrés Manuel López Obrador se va achicando…Si los cambios electorales los batea el Tribunal Electoral tendrá que responder por los 2 mil espectaculares; que significan campaña anticipada…Es ahí donde cabe la de un cobarde, dirían los observadores de Adán Augusto…Nos unimos a las plegarias por el profesor Alfonso Rocha Moya fallecido el viernes en Hermosillo y a las condolencias para su  hermano el gobernador Rubén Rocha Moya…Abrazo fuerte para nuestro amigo Sergio Ceyca Castro por el fallecimiento de su hermano  Jesús, un gran personaje en  el sector pesquero de Sinaloa…Dios escucha todas las peticiones.

 

Share With: