© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

RESCATE DE AGUA Y RECUPERAR ESTATUS ZOOSANITARIA EN GANADERÍA, DEMANDAN MORENA, PRI Y PAS

Diputados y diputadas de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAS, así como sin partido, se pronunciaron por acciones que permitan el rescate y mejor uso del agua en el riego agrícola, y que también se trabaje para acelerar la recuperación del estatus sanitario que se perdió en la ganadería.

Al fijar los posicionamientos durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Salas Montes, que tuvo lugar este viernes por la mañana en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, los legisladores y legisladora también presentaron diversas preguntas sobre el campo de acción de dicha dependencia, en el marco del análisis del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

De parte del Grupo Parlamentario de Morena presentó posicionamiento el diputado Serapio Vargas Ramírez, quien además actuó como moderador de la comparecencia por ser el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Reconoció que con el gobernador Rubén Rocha se tiene claro que en el crecimiento y las políticas públicas se debe privilegiar a los más vulnerables,  como son los habitantes  de los altos, los temporaleros y los agricultores de autoconsumo.

Entre los retos que se tienen para tener mejores resultados en el sector agropecuario, se pronunció por definir un esquema permanente que dé seguridad al productor en su ingreso ante la volatilidad de los mercados.

En la ganadería, agregó, aún no se ha recuperado  el status sanitario de prevalencia de tuberculosis que impide tener una ganadería con capacidad de exportar becerros a los estados.

Sin embargo, aseguró que con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, en la presidencia de la República, y de Rubén Rocha Moya, en la gubernatura de Sinaloa, se han generado las condiciones para construir entre todos los sectores del campo sinaloense un porvenir, en donde el progreso se mantenga y desigualdad y pobreza disminuyan.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica reconoció que la meta de promover entre 120 y 240 proyectos agropecuarios para mujeres se rebasó con creces.

En el primer año, precisó, se apoyaron más de mil 300 mujeres que viven en el medio rural, y aclaró que este programa surgió por iniciativa de su grupo parlamentario y fue acompañados de las diversas fuerzas políticas que conformamos esta LXIV Legislatura, y que fue posible gracias a la voluntad del gobernador Rubén Rocha.

Respecto al sector ganadero, coincidió en que a pesar del trabajo y el esfuerzo que han hecho los productores y los recursos invertidos en sanidad, todavía no hay fecha para recuperar el estatus de acreditado preparatorio para exportar ganado en pie a Estados Unidos.

Lamentó de igual manera que no se haya incrementado la superficie de riego y que en el Primer Informe de Gobierno no se haga alusión a la “labranza de conservación”.

Señaló también que tanto la producción agrícola como el valor de esta se redujeron.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, Alba Virgen Montes, propuso ante el secretario de Agricultura y Ganadería que Federación, Gobierno del Estado, módulos de riego y productores realicen un acuerdo a largo plazo para crear programas que ayuden a conservar y cuidar el agua de las presas de riego.

En ganadería, coincidió en que se dé prioridad a las acciones que permitan regresar el estatuto zoosanitario para exportar ganado a Estados Unidos.

El diputado sin partido, Feliciano Valle Sandoval, coincidió en demandar acciones para recuperar dicho estatus zoosanitario.

Expuso que una consecuencia negativa de no tener ese estatus es que otras entidades que no tienen este problema, como Sonora, se posiciona como entidad productora de carne de alta calidad, en tanto que localmente se sigue vendiendo ganado a precios muy poco competitivos y poco redituables.

En su exposición del estado que guardan la agricultura y la ganadería, el secretario Jaime Montes  afirmó que los tiempos de transformación han llegado a la Agricultura y Ganadería, el cambio tecnológico no se detiene y tampoco la transición hacia una agricultura sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Aseguró que las políticas públicas implementadas por el gobernador Rubén Rocha Moya, en materia agropecuaria, buscan atender las necesidades de la agricultura comercial, la agricultura de subsistencia, el desarrollo rural sustentable y la ganadería, con una visión más humana.

Son, agregó, establecidas en concordancia con los principios establecidos por el gobierno de la República que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

Share With: