a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

CABILDO APRUEBA INCREMENTO DE DESCUENTO EN PAGO DE PREDIAL PARA COMERCIO

Culiacán, Sin., a 13 de enero de 2023.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría de los presentes, se aprobó el Punto de Acuerdo correspondiente a la autorización para que el porcentaje de descuento en el impuesto predial a inmuebles en que se encuentren ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicios, se les otorgue un 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto.

Al respecto, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil informó que se llegó a esta determinación tras una serie de acuerdos y reuniones, llevadas a cabo al interior del Ayuntamiento de Culiacán, donde se tomaron en cuenta diversos factores sociales y económicos, así como también opiniones del sector privado.

“Hubo un diálogo el año anterior, estuvimos en diferentes reuniones, viendo nuestro antecedente inmediato donde primero se dio un cero por ciento, posteriormente se hizo un replanteamiento por el 5 por ciento; y hoy, en realidad estamos incrementando el 100 por ciento al ser el doble, con base a posibilidades reales”, detalló el primer edil.

Esto, agregó, es un mensaje sobre la posibilidad de en futuros acercamientos se pueda resolver un mayor incremento en este sentido para el próximo año, regresando paulatinamente, hasta encontrar puntos de equilibrios, porcentajes todavía más favorables.

“El año anterior tuvimos un número de recaudación de ingresos con base a este impuesto, sobre eso se hace una proyección que es sistematizada, si nosotros, hoy, cortamos tajantemente eso, tiene una diferencia, por ello es importante que cuidemos las finanzas, no es una política recaudatoria, al contrario, es un incentivo”, expresó.

Asimismo, refrendó su interés por apoyar a los empresarios, siendo muestra de ellos el retorno de los Certificados de Promoción Fiscal, donde hasta la fecha se han otorgado 27, generando una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, con más de 3,200 empleos en beneficio de los habitantes de Culiacán.

Durante el desarrollo del Orden del Día, se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para autorizar el otorgamiento de préstamos a los servidores públicos del Ayuntamiento de Culiacán que así lo requieran, dichos préstamos serán descontados vía nómina de manera quincenal, liquidándose antes del cierre del ejercicio fiscal 2023.

Share With: