a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SUMAN ESFUERZOS CORE33 E INAH PARA DESARROLLO DE CENTROS HISTÓRICOS

El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) estableció alianza con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para impulsar el desarrollo comercial y turístico de los Centros Históricos de Culiacán, Mocorito, Antostura y Guamúchil, de manera conjunta con los respectivos ayuntamientos.

Para el caso de Culiacán, como capital del estado, también se acordó trabajar de manera coordinada en acciones que permitan cambiar el estigma que tiene de ciudad violenta, por una imagen de ciudad sustentable y vivible.

El presidente en turno de CORE33, José Valenzuela García, quien también es presidente del Patronato para la Revitalización de los Centros Históricos de México,  expuso que el encuentro con Servando Rojo Quintero, delegado del INAH, es para avanzar en la protección y remodelación de edificios históricos para que puedan ser utilizados para actividades de comercio y servicios, de modo que sean atractivos para inversionistas y a la vez una oportunidad de hacer negocio para los propietarios de los mismos.

Expuso que en el sector oriente del Centro Histórico de Culiacán ya se desarrolló el corredor gastronómico conocido como Paseo del Ángel, y ahora se trabaja para avanzar en el mismo sentido en la calle Miguel Hidalgo como un “Corredor de la Salud”.

En este sentido expuso que hay inversiones listas para el rescate de dos edificios que serán convertidos en torres médicas, y precisó que el apoyo que puede brindar el INAH es gestionar y lograr la agilización de los respectivos permisos de construcción y remodelación.

“No pedimos romper el estado de derecho, queremos cumplir con la ley pero queremos certeza jurídica”, aclaró.

A su vez, el delegado del INAH, Servando Rojo Quintero, precisó que los acuerdos tomados con CORE33 es coordinarse, compaginar esfuerzos y caminar todos por la misma línea porque Culiacán lo merece.

Informó que ya hay varios proyectos que se trabajan para enriquecer el Centro Histórico de Culiacán, como la conversión del Casino Culiacán en Museo de Arqueología e Historia, en donde se espera instalar una sala con las piezas arqueológicas del fallecido coleccionista “El Chino Billetero”.

De igual manera comentó que se busca impulsar el programa de Barrio Histórico, que impulsa la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, entre otros proyectos.

“Vamos construyendo cosas que cambien la imagen de Sinaloa”, dijo, y reconoció que ello implica trabajar en aras de cambiar el imaginario de Culiacán, para que se de ser ubicada como una ciudad ligada a la violencia pase a ser conocida como una ciudad ligada a lo vivible, lo habitable, donde los turistas que lleguen a la capital del estado digan que da gusto estar aquí porque hay un  ambiente cultural y porque sienten seguridad.

Share With: