© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Comisión de Fiscalización no aprueba Cuentas a 7 municipios; aprueba 2

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa concluyó la revisión de las Cuentas Públicas municipales, y de nueve revisadas hoy no aprobó siete y únicamente aprobó dos.

Asimismo, acordó llamar a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera a una reunión de trabajo sobre diversos temas, y que informe de manera detallada sobre el estatus de los históricos de los pliegos de observaciones encontrados en las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales 2017 a la fecha y que no han sido solventadas, y que se precise el monto total que implican estas.

Participaron en esta sesión de trabajo los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales respectivamente.

De los nueve municipios a los que se les aprobó su correspondiente informe individual de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021 están los de Elota y San Ignacio.

Los municipios a los que no se les aprobaron sus Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2021 son los de Navolato, Culiacán, Cosalá, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

De los municipios cuyas Cuentas no fueron aprobadas resaltan las observaciones siguientes:

NAVOLATO

No se aprobó por unanimidad de quienes integran la Comisión de Fiscalización debido a que se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 88.76 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente 11.24 por ciento se licitó públicamente.

Se realizaron transferencias bancarias por 6 millones 636 mil pesos de la cuenta bancaria del Impuesto Predial Rústico a la cuenta bancaria del Gasto Corriente, los cuales no se destinaron para el fin para el que fueron previstos de conformidad con la normatividad aplicable.

CULIACÁN

Por unanimidad no se aprobó, por observar insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 330 millones 876 mil 957 pesos.

Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 95.74 por ciento del total de contratos otorgados, se adjudicó directamente y solamente el 4.26 por ciento se adjudicó por licitación pública.

Se realizaron pagos por 1 millón 52 mil 687 pesos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de adquisiciones de diferentes materiales y medicamentos utilizados en distintas áreas del ayuntamiento y en campañas de protección animal, sin contar con la documentación justificativa del gasto consistente en evidencia de entrega y destino de dichos materiales y medicamentos.

Se pagaron 4 millones 400 mil 247 pesos con recursos del Gasto Corriente, por concepto de seguros de vehículos, sin contar con la documentación comprobatoria del gasto, consistente en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos.

Se pagó un millón 626 pesos con recursos del Gasto Corriente por concepto de servicios profesionales de medios de comunicación, sin contar con la documentación justificativa consistente en evidencia de las difusiones, hojas de pauta, spots publicitarios, así como evidencia de streaming.

COSALÁ

No se aprobó por unanimidad por diversas razones, como por privilegiar el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 66.67 por ciento se adjudicó de manera directa, el 27.78 por ciento se adjudicó por invitación a cuando menos tres personas y solamente el 5.56 por ciento se licitó públicamente.

Se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal de 89 mil 349 pesos por pagos con recursos del gasto corriente, por concepto de Sueldos Ordinarios, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, a trabajadores que no se localizaron laborando dentro de las instalaciones del Ayuntamiento.

Por la misma causa un importe de 500 mil pesos en pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por concepto de material eléctrico para mantenimiento del alumbrado público, los cuales se consideran improcedentes ya que no están autorizados en los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

MAZATLÁN

Por unanimidad no se aprobó.

Entre las causas, debido a que observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 136 millones 140 mil 441 pesos.

Se privilegió el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 77.27 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente el 22.73 por ciento se licitó públicamente.

También por daños o perjuicio por 1 millón 926 mil 82 pesos por haber realizado permuta de terreno entre la empresa Casas Tk, S.A. de C.V. y el Municipio de Mazatlán, Sinaloa, sin contar con la documentación justificativa, ya que el precio de los terrenos propiedad del Municipio de Mazatlán, Sinaloa, son superiores a los precios de los terrenos propiedad de la empresa Casas Tk, S.A. de C.V., según avalúos, ocasionando un daño y perjuicio patrimonial al Municipio, así como la enajenación por permuta realizada el 04 de octubre de 2018, según escritura pública número 33,125 antes de haber transcurrido tres meses desde la fecha del decreto número 27 de fecha 19 de julio de 2018.

CONCORDIA

No se aprobó por unanimidad.

Entre las causas, por privilegiar el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 100 por ciento de las obras se adjudicó de manera directa.

ROSARIO:

No se aprobó por unanimidad.

Entre las causas, por privilegiar el procedimiento de la adjudicación directa para la contratación de la obra pública, ya que el 88.46 por ciento se adjudicó de manera directa y solamente 11.54 por ciento se licitó públicamente.

Realizó pagos por 1 millón 529 mil 98 pesos con recursos del Gasto Corriente por concepto de actualizaciones e intereses sobre cuotas, aportaciones y prestaciones de seguridad social, realizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por no haber realizado el pago oportuno.

Pagó 6 millones 835 mil 965 pesos por concepto de omisión del entero de retenciones de cuotas obreras de seguridad social, correspondiente a los meses de enero a diciembre del ejercicio fiscal 2021.

ESCUINAPA

No se aprobó por unanimidad.

Entre las causas por observar insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 38 millones 136 mil 225 pesos.

Se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal por 25 mil 611 pesos por haber realizado cobro de ingresos por concepto de servicio de recolección de basura a la empresa Casa Ley, S.A. de C.V., con cheques que fueron devueltos, sin haberlos recuperado.

De los 14 pliegos de observaciones, señalados en el Informe inicial, no solventó ninguno, por un importe de 3 millones 991 mil 101 pesos.

Share With: