a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

PLANTELES ESCOLARES: BRINDARÁN CURSOS DE PROTECCIÓN EN CASO DE BALACERAS EN SINALOA

Trabaja SEPyC protocolo escolar para casos de violencia en inmediaciones de los planteles

Se orientará a la comunidad educativa ante casos de esa índole; será revisado por la CEDH y SIPINNA

Culiacán, Sinaloa; lunes 10 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) trabaja en la aplicación de un protocolo de seguridad a aplicar durante hechos de violencia en las inmediaciones de los planteles educativos, en horarios escolares, a fin de que directores y docentes sepan cómo actuar en una situación de esa índole.

“Ayer tuvimos una reunión con los subsecretarios, y estuvimos analizando la situación. Tomamos el acuerdo de que, ante la ausencia de un protocolo específico para casos como estos que se han vivido, y que no es la primera vez, empecemos a trabajar para conseguir un protocolo que pueda orientar a nuestra comunidad educativa, previendo que se puedan presentar eventos similares y que nos tomen en un horario escolar”, comentó Graciela Domínguez Nava.

Esta mañana, durante su visita a la Escuela Secundaria Técnica #75, la secretaria de Educación se refirió a los sucesos acaecidos el pasado 5 de enero en la capital del estado y en otras ciudades, de la entidad. Indicó que especialistas de esta dependencia ya trabajan en la elaboración del protocolo, y una vez concluido será revisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para garantizar que no se vulneren los derechos de las y los alumnos. Una vez aprobado, será presentado a las y los maestros y padres de familia como una herramienta que genere confianza dentro del espacio escolar.

Se pretende, añadió, que sea un protocolo muy práctico, de carácter preventivo, alejado de burocratismos y con lineamientos homogéneos para que toda la comunidad sepa qué hacer ante circunstancias tan lamentables como las vividas la semana pasada, sin ignorar el contexto en que vivimos.

Respecto a esos hechos, informó que este lunes no se realizaron actividades educativas en 101 escuelas de nivel básico de los municipios de Culiacán, Escuinapa, Rosario y una parte de Badiraguato; y se mantuvo comunicación con los directivos. La mayoría ha retomado actividades, sin embargo, las ubicadas en la zona de conflicto, en comunidades en torno a Jesús María, aún requieren restablecimiento, por lo que se trabaja en generar las condiciones para el regreso en el corto plazo.

Share With: