a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

POR CONCLUIR LOS TRABAJOS DE DESAZOLVE DEL RÍO DE LAS CAÑAS, BRINDARÁ PROTECCIÓN A LA CONCHA

La Concha, Escuinapa, Sinaloa a 28 de Diciembre de 2022.- Los habitantes de esta sindicatura, previo y durante la temporada de lluvias, “estaban con el Jesús en la boca”, (rezando), ante el temor de sufrir inundaciones que les provocaran afectaciones a sus cultivos o viviendas, por el desbordamiento del Río de las Cañas, pero aunque la naturaleza es impredecible, les da más tranquilidad que esto no suceda, por los trabajos de desazolve que está por finalizar el Gobierno del Estado, luego de las gestiones de la Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez.

La máquina que está llevando a cabo los trabajos, primeramente, arribó en el mes de Julio. Sin embargo, pero únicamente pudo hacerlo durante 20 días, debido a que tenía que realizar otra labor de gran importancia en la comunidad de El Quelite, dijo Juan Manuel Domínguez Camacho, quien está asignado por parte del Comisariado Ejidal para supervisar la obra.

En esa ocasión los trabajos que se realizaron consistieron en el desazolve del Río en ambos lados, desde el puente de la carretera México 15, hacia el lado norte, en un tramo estimado de 200 metros, que era la zona considerada de mayor urgencia y esto quedó constado, ya que, a pesar de las lluvias, el agua no invadió el agua a la sindicatura.

Domínguez Camacho, indicó que luego de retirarse la máquina, se hizo el compromiso de que regresaría para concluir con la labor, aunque había el temor de que lo hiciera durante la temporada de lluvias ya que anteriormente no se colocaba en una altura considerable, y si se dejaba en el mismo lugar por la distancia que tenía que recorrer, había el riesgo de que el Río la inundara y la averiara.

La máquina regresó el 30 de noviembre para concluir los trabajos, los cuales quedarán concluidos esta semana, trabajo que era el principal anhelo de los habitantes de esta comunidad, dijo.

El tramo que se está desazolvando, que es la parte final en la que se está trabajando, señaló que también es uno de los de mayor importancia, ya que al aumentar su cauce el Río, se genera una corriente de agua que primeramente invade varios cultivos y después llega a las viviendas de la sindicatura.

Share With: