a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

AVANZA MUESTREO Y VACUNACIÓN DE AVES CONTRA INFLUENZA AVIAR AH5N1

El Senasica autorizó la vacunación de más de 84 millones de dosis para aves progenitoras, reproductoras y de postura comercial.

El biológico, autorizado por la Dirección General de Salud Animal del Senasica, es aplicado en Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

En México, la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 fue detectada por primera vez en octubre de 2022. Al cierre de 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha recibido reportes de brotes de IAAP AH5N1 en más de 61 países de Europa, América, Asia y África.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2022. – Como parte de las acciones de control y erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, que se detectó en México por primera vez en octubre de 2022, el personal médico veterinario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha muestreado hasta el momento 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.

A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica contra esta enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.

Así, el organismo de Agricultura autorizó vacunar 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de postura comercial.

Las progenitoras –también conocidas como abuelas— producen reproductoras, que son las aves ponedoras de huevo fértil para la crianza de pollo de engorda y de huevo infértil para consumo humano.

La Dirección General de Salud Animal del Senasica autorizó más de 51.6 millones de dosis del biológico para las UPA de Jalisco, entidad en la que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave, más de 10 millones para Yucatán y 9.1 para Sonora.

El resto de las vacunas se aplican en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Hasta el momento en México, la IAAP AH5N1 ha afectado a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura –el 0.26 por ciento del inventario nacional—, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, en este último estado ya fue levantada la cuarentena interna.

Además, se afectaron cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas.

Respecto al muestreo de aves silvestres, el Senasica confirmó la circulación del virus en cuerpos de agua de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y en los humedales aledaños a Texcoco, Estado de México, y Tláhuac y Xochimilco, Ciudad de México.

Al cierre de 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha recibido reportes de brotes de IAAP AH5N1 en más de 61 países de Europa, América, Asia y África.

Share With: