a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

El sector agrícola cierra este 2022 con muchas expectativas, van por un mejor ciclo productivo O-I/22-23

Enrique Riveros resaltó el gran compromiso de seguir fortaleciendo las actividades agroalimentarias del estado.

Culiacán, Sin., jueves 22 de diciembre de 2022. – El sector agrícola del valle de Culiacán y Navolato, cerrarán el presente año con mucha expectativa productiva y rentable en el actual ciclo agrícola otoño-invierno, destacó Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

En desayuno decembrino con representantes de los medios de comunicación, realizada en el auditorio “César Campaña”, el presidente de la AARC, reconoció al gremio periodístico ante los retos que conlleva llevar la información veraz y oportuna a nuestra sociedad.

Señaló a su vez, que durante el ciclo agrícola otoño invierno/21-22, este organismo registró un acopio récord, con un volumen por arriba de las 150 mil toneladas de maíz, lo que representa un valor de producción de alrededor de mil millones de pesos, pero es una cifra “artificial” derivado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que a su vez ocasionó un incremento en los costos para labrar la tierra.

“Por lo pronto, este año podemos decir que fue bueno; hay que tomar en cuenta el peligro de esta alza de precios, que de alguna forma enmascara este peligro, todos los proveedores que vendieron el fertilizante, la semilla se les pagó”, subrayó el líder agrícola.

Riveros Echavarría, también reveló que en la balanza comercial se registró un superávit de 5 mil 077 millones de dólares en la producción agroalimentaria, pero un déficit agropecuario con exportaciones de 17 mil 541 millones de dólares, y en importaciones por el orden de los 17 mil 749 millones de dólares.

El presidente de la AARC, lamentó que por tercer año consecutivo se ha registrado una baja de precios de las distintas hortalizas, con altos volúmenes de producción y elevados fletes, lo que dejó en números rojos a algunos productores de esta rama agrícola.

“Las hortalizas no han tenido el mismo camino de lo que ha tenido el maíz, en las hortalizas sí han sido años complicados, no podemos generalizar porque hay productores que tienen sus contratos y que les fue muy bien, hay unos que produjeron muy bien, hay unos que tuvieron buenos rendimientos, hay otros que vendieron muy bien, pero tuvieron baja producción”.

Esto a pesar de las políticas públicas adversas del gobierno federal hacia la agricultura comercial que ha retirado los distintos programas que permitían ser más productivos y eficientes, por lo que indicó, que seguirán tocando puertas con el gobernador Rubén Rocha Moya para que encabece las distintas gestiones de solución a las problemáticas del campo, como es contar con financiamiento, coberturas, precios de garantía, entre otros esquemas que apuntalen la ruta hacia la soberanía alimentaria del país.

Enrique Riveros, de manera generalizada indicó que a la fecha hay buenos escenarios para los productores hortícolas con la disminución de hectareaje para exportación, se vislumbra una buena rentabilidad, al estar equilibrados las cotizaciones de las distintas legumbres, mientras que en el sector granero, sigue la incertidumbre por la volatilidad de los precios a futuro, y el alto costo de los insumos que impacta negativamente en los bolsillos de las mujeres y hombres que labran la tierra, por lo que se necesitan se aplique un buen precio a la base para el maíz y trigo para la próxima cosecha 2023.

Share With: