a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

POR UNANIMIDAD CONGRESO APRUEBA ELEVAR PENAS PARA DELITOS DE VIOLACIÓN Y VIOLACIÓN EQUIPARADA

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó incrementar las penas mínimas y máximas para los delitos de violación y de violación equiparada, y se incrementará la mitad de estas penas cuando los victimarios sean dos o más personas.

Para la elaboración del dictamen aprobado por el Pleno se tomaron en cuenta tres iniciativas. Una fue presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; la segunda, por el Grupo Parlamentario del PAS, y la tercera, por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Con la aprobación se reforman los artículos 179, párrafos primero y segundo, 180, párrafo primero y 181, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Al reformarse el artículo 179, que castiga de 6 a 20 años a quien, por medio de la violencia, realice cópula con persona de cualquier sexo sin la voluntad de esta, ahora la pena irá de 9 a 25 años.

Para el caso de violación equiparada, la pena actual contemplada en el artículo 180 va de 10 a 30 años. Con la reforma el castigo irá de 16 a 34 años.

Con la reforma al artículo 181, que penaliza a los dos delitos señalados cuando se cometen por dos o más personas con un castigo de 10 a 30 años, ahora la pena se aumentará hasta en una mitad más en sus mínimos y máximos.

Share With: