a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

COMUNIDAD JAPONESA PARTICIPA EN PRESENTACIÓN DEL LIBRO “UN SAMURÁI EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA”

Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2022. – Presentan ante comunidad japonesa en Culiacán, el libro “Un Samurái en la Revolución Mexicana” del autor Dr. Carlos Fernando Almada López ex embajador de México en Portugal y el país nipón, esto como parte de las actividades que realiza la Asociación Nisen y Sansei de Culiacán A.C. que preside el Ing. Juan Manuel Kuroda San.

Ante un número de asistentes a la Casa del Maquío ubicado en la colonia Chapultepec, el autor narró que el trabajo de investigación sobre el diplomático japonés Horiguchi Kumaichi, quien salvó a la familia de Francisco I. Madero durante el golpe de estado en 1913, dándole refugió en la casa diplomática y soportó los rumores de un posible bombardeo al inmueble si no entregan el depuesto presidente a las fuerzas del general Victoriano Huerta, quien logró encararlo para que aclarará esa posible acción bélica, que sólo quedó en rumor para presionar a la delegación japonesa.

Almada López, sostiene que su libro es histórico y muy objetivo apegado a la realidad que se vivió en esa época, esto gracias a manuscritos localizados en el archivo histórico de la cancillería mexicana publicados por la profesora Graziella Altamirano en 2007, lo que dio seguimiento por acuerdo del Senado de la República, tras colocar la única placa a un extranjero en honor a Horiguchi Kumaichi en el mencionado recinto parlamentario.

El ex diplomático, relató que, tras varios intercambios entre ambos países, se logró que las familias de Madero y Kumaichi, a la fecha sigan teniendo encuentros de gratitud y amistad por ese gran acontecimiento que finalizó que la familia presidencial depuesta, por la revuelta encabezada por Huerta, fuera trasladados a Veracruz para zarpar en el crucero Cuba, rumbo al exilio a La Habana.

“Creo que lo importante es cumplir con el deber de memoria, manifestar a los descendientes de Horiguchi Kumaichi el agradecimiento, tanto de la familia Madero como de los mexicanos”.

Por su parte Kuroda San, dijo que esta actividad es parte de las acciones que viene realizando como presidente de la asociación japonesa en Culiacán, para fortalecer los lazos culturales entre los descendientes nipones.

“Es como si fuera una antorcha, y en esa antorcha tú debes transmitir los valores, la cultura y las tradiciones de una generación a otra, entonces ahorita me toca a mí llevar esta antorcha y de mantenerla encendida y si es posible acrecentarla más, para pasarla a la siguiente generación”.

Parte de los integrantes de la comunidad nipona en Culiacán encabezados por el presidente Juan Manuel Kuroda que asistieron son: Miguel Taniyama, Diana Sato, Seibi Ninomiya, Jackie Patton Inukai, Kirei Amano, Yolanda Yamaguichi, Isao Ninomiya, Mary Kuroda, Tomás Inukai, Hilda Inukai, María Luisa Shimizu, Hikaru Yaegashi, y Lupe María Wada.

 

 

 

Share With: