a
© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

REFUERZAN AUTORIDADES ACCIONES DENTRO DEL PLAN OPERATIVO GUADALUPE-REYES EN CULIACÁN

Culiacán, Sin., a 12 de diciembre de 2022.- El dispositivo de seguridad que se suma al operativo Guadalupe-Reyes, y que contará con elementos de seguridad pública de la Federación, el Estado y el Municipio, implementará acciones en las principales plazas comerciales.

El arranque de esta estrategia de seguridad, se realizó en conocida plaza comercial ubicada en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, y fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, en representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quien estuvo acompañado de los integrantes de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz.

Entre ellos la secretaria técnica de la Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, Cinthia Janet Salazar Reyes; de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, el Teniente Sabino Victorio Carmona Miranda, Segundo comandante del 94 Batallón; en representación de la Policía Estatal, el coordinador operativo, José Antonio Dionisio; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López; el coordinador de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza; por parte de Guardia Nacional, el inspector Luis Sergio Jaramillo Colunga; José Luis Torres Valdés, el director de la Unidad de Vialidad y Tránsito; y el director de la Unidad Preventiva, Ernesto Alonso Báez Pérez.

En su mensaje el secretario de Ayuntamiento manifestó que este operativo refuerza al que ya se está aplicando en todo el municipio de Culiacán y se llevará a cabo ante el aumento del flujo de personas y de las transacciones que por las fechas se realizan en plazas comerciales, y centro de la ciudad.

“Este operativo viene a reforzar al que ya se está implementado, este día elegimos para hacerlo, porque consiste en un operativo extra, aparte de lo que está dentro del operativo Guadalupe-Reyes. Esto consistirá en dar una mayor protección a los ciudadanos culiacanenses en lo que respecta a estos temas tan importantes que se acercan, como son: las compras navideñas o el cobro de los aguinaldos”, manifestó Gallardo Beltrán.

La fuerza de estas acciones adicionales, estará integrada por parte de la Sedena, con seis unidades y 44 elementos, por parte de Guardia Nacional, un oficial y 42 elementos, de los cuales 21 realizarán proximidad social, así como seis vehículos, trabajando pie tierra en las plazas comerciales como lo son: Ceiba, Plaza Senderos, Plaza Fiesta, Plaza Explanada y Fórum, en tanto que los otros 21 elementos realizarán recorridos disuasivos.

Por parte de la Policía Municipal, participará con 12 unidades y 33 elementos, así mismo, la Unidad de Vialidad Tránsito Municipal, se integrará con siete patrullas y cinco motocicletas. La Policía Estatal Preventiva sumará a este esfuerzo, 60 elementos, 10 motocicletas y seis unidades divididas en dos turnos, así también, Protección Civil Municipal aportará tres unidades y nueve elementos.

En conjunto, las corporaciones participantes forman parte de la Mesa Regional para la Construcción de la Paz que se reúne de lunes a viernes con el objetivo de coordinar estrategias, respondiendo a la unidad que existe entre los tres órdenes de gobierno.

Al final, Gallardo Beltrán, agradeció a cada uno de los presentes, así como a los elementos participantes, por la disposición para adicionar a las acciones de seguridad personal humano y equipo móvil, con el único fin de brindar al municipio de Culiacán la paz que merece, así lo señaló.

“Es necesario implementar este tipo de operativos, ya que la población se encuentra en los centros comerciales, se encuentran en las calles, y es ahí donde debemos de estar nosotros acompañándolos, es por eso que reitero nuevamente el agradecimiento a todas las fuerzas que se encuentran aquí presentes y no me queda más que, pues decirle a la ciudadanía que estaremos trabajando desde la Mesa Regional de Construcción de la Paz para que Culiacán sea una ciudad de paz”, destacó.

Por instrucción del Ayuntamiento de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, trabaja de manera coordinada por la seguridad y bienestar de las y los sinaloenses.

Share With: