© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

“PROGRAMA DE SEGALMEX NO HA SIDO EFICIENTE PARA TODOS LOS PRODUCTORES EN SINALOA”: CÉSAR GALAVIZ AARFS

Los Mochis, Sinaloa. – El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur Ing. César Enrique Galaviz Lugo hace un llamado a los funcionarios de Segalmex para que realicen una revisión objetiva y clara de los expedientes de los agricultores beneficiados en el programa de “Apoyo a Coberturas” y éste no se burocratice ni cuente con trabas innecesarias y así puedan acceder a dicho beneficio la mayor cantidad de productores en Sinaloa.

“Experimentamos en esta ocasión un programa poco eficiente con los productores, ya que los tiempos fueron bastante desfasados; pues nos tuvieron meses esperando para registrar por parte de las asociaciones y bodegas a los productores y más aún, tardó Segalmex en revisarlos y enviar las observaciones a solventar, tal es el caso que, al día de hoy, siguen enviando observaciones con el cierre del programa encima, pareciera que esto tiene el fin de no cumplir con el objetivo de este programa que es el apoyar a los productores sinaloenses”, señaló César Galaviz.

Este programa federal, busca apoyar con 200 pesos por tonelada a productores de hasta 50 hectáreas y de hasta 600 toneladas, universo que aplica para la mayoría de los agricultores de la región, por ello, el líder agrícola mostró su preocupación por la poca efectividad que se ha mostrado por parte de los ejecutores de esta política de apoyo, ya que de acuerdo a registros propios de la AARFS, del número total de registrados, solo alrededor del 50 por ciento se encuentran ya en estatus positivo, esto se debe, en gran medida, a que una vez registrado al agricultor, se tardó Segalmex bastante tiempo en hacerle llegar las observaciones, además que, en muchos de los casos, una vez solventadas dichas observaciones, volvían a requerir nuevas al mismo productor, algo que burocratizaba en desmedida al correcto proceso de registro, sumándole a todo esto, el cortísimo tiempo que queda para subsanar lo requerido.

“Hay que ser claros y transparentes, hasta el día de hoy, es mínimo el beneficio que han obtenido los productores agrícolas, que aun estando en status positivo desde hace meses, no se les ha pagado… además, ante el cierre de la plataforma, programado para esta semana, es hora que no termina Segalmex de revisar expedientes para que las asociaciones y las bodegas les puedan hablar a sus productores y vengan a solventar los requerimientos”. Indicó Galaviz Lugo.
Galaviz declaró también que, “en los últimos días, se han enviado de manera masiva observaciones de productores, cuando esto se pudo realizar desde hace meses, dejando con ello, al productor muy poco tiempo para solventar su expediente. Pero lo más preocupante es que, en estos momentos, nosotros subimos a la plataforma las solventaciones de los productores y Segalmex te observa otra cosa, impidiendo con ello avanzar hacia el status positivo, lo cual imposibilita al productor a acceder al apoyo gubernamental”.

Señaló Galaviz, que todo lo externado está debidamente sustentado por parte del organismo agrícola que preside; ya que, todo el proceso, queda debidamente registrado en la plataforma de Segalmex. Es por eso, que hace el llamado a las autoridades para sensibilizar sus políticas con los productores de Sinaloa y ser congruentes con la finalidad del programa que es la de apoyar al agricultor, quien está viviendo sin duda alguna, tiempos complicados y lo último que requiere, son trabas, anexando, además, un llamado a los productores para que asistan a sus bodegas a solventar a la brevedad las observaciones y no se queden fuera del programa de apoyo.

Share With: