© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

REALIZA CONGRESO DE SINALOA FORO ESTATAL DE BOMBEROS

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada María Aurelia Leal López, realizó foro estatal para analizar la situación de los bomberos.

En este foro, encabezado por los presidentes de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente, los bomberos expusieron la precariedad con la que cumplen tan delicada misión por lo que coincidieron es urgente que este servicio de emergencia dependa del sector público.

En el acto celebrado en el Salón Constituyentes de 1917, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, estableció el compromiso de revisar la legislación estatal relacionada con los cuerpos de bomberos y protección civil.

“Se promoverá que se cumpla el artículo 105 de la Ley de Hacienda Municipal porque los bomberos son acreedores a que se atienda este mandato legal por derecho propio y razón humana de solidaridad”, sostuvo al anticipar que también se revisará el presupuesto estatal para 2023.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que los bomberos son un ejemplo de valentía y que el foro servirá para responder a sus solicitudes y planteamientos para mejorar sus condiciones de trabajo.

“Está pendiente la elaboración de un atlas de riesgo y fortalecer esta institución tan importante que representan, entre las asignaturas pendientes que tenemos que hacer un frente común”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, la diputada María Aurelia Leal López destacó la necesidad de incluir al personal de los cuerpos de bomberos municipales en la nómina de los ayuntamientos del estado de Sinaloa.

Precisó que los resultados del foro se tomarán en cuenta para una iniciativa que está en fase de borrador en colaboración con los cuerpos de bomberos de Sinaloa.

La legisladora explicó que esta iniciativa pretende acabar con la precariedad de las personas que trabajan en la prevención y extinción de incendios, y además entre otros aspectos, se busca establecer una formación uniforme que valore su experiencia y profesionalismo.

Los trabajadores que desarrollan esta labor pidieron se contemplen los riesgos laborales que enfrentan en ocasiones sin el equipo adecuado por lo que subrayaron la necesidad de vehículos y equipo especial ante la toxicidad a la que pueden llegar a estar expuestos, incluso la peligrosidad o las enfermedades provocadas por la respiración de humo.

Subrayando que también acuden a llamados de emergencia por accidentes viales, rescates acuáticos, retiro de enjambres y atención en situaciones de fugas de gas o materiales peligrosos, por citar algunos.

La diputada María Aurelia Leal López recordó que durante su administración como alcaldesa de Guasave incorporó a la nómina del Ayuntamiento al Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio para dar certidumbre laboral a su personal y garantizar este servicio de emergencia a la ciudadanía.

“Guasave y Mocorito son los únicos municipios que incluyen en su nómina a los bomberos”, precisó.

La diputada Rita Fierro Reyes reconoció la audacia, energía y valor que muestran en su trabajo los bomberos, una vocación que conlleva solidaridad y amor al prójimo.

“Debemos tomar las medidas pertinentes y apoyarlos para el pleno ejercicio de su vocación mejorando sus condiciones de trabajo. Solo así tendremos la seguridad de que ante cualquier emergencia los bomberos seguirán estando presentes para salvaguardar nuestra vida e integridad”, comentó.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez dio lectura al posicionamiento del diputado Gene René Bojórquez Ruiz, secretario de la comisión, en el que ponderó el hecho de que la profesión de bomberos implica poner en riesgo la vida misma y sostuvo que es indispensable canalizar recursos para mejorar sus condiciones de trabajo, incluyendo una vigilancia médica anual.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, parafraseó que “todos los hombres fueron creados iguales pero solo unos pocos se convierten en bomberos” al confesar sentirse conmovida por los testimonios y comprometida para lograr que los Ayuntamientos garanticen a los bomberos su seguridad social.

Armando Camacho Aguilar, presidente de Salvador Alvarado y bombero voluntario, se quebró por un sentimiento que no se olvida ante el infortunio que viven los llamados “tragahumos”.

Recordó que el eslogan de los bomberos en su municipio es “por la seguridad social hasta el sacrificio”, frase que encierra un significado tan noble que lamentablemente no valora la sociedad civil.

Narró hechos que lo dejaron marcado en los que lamentablemente no se reconoce el heroísmo de los bomberos, sufren de amenazas incluso de gente armada y arriesgan su integridad sin contar siquiera con una certidumbre laboral y un seguro de vida que proteja a sus familias ante una tragedia.

El comandante Julián Javier Nava Acosta, jefe de administración del cuerpo de bomberos de Salvador Alvarado, dijo que en 1942 nació en el puerto de Mazatlán el primer cuerpo de bomberos de Sinaloa y el más joven inició su labor en 2015 en Sinaloa de Leyva. “Los bomberos tienen presencia en 13 municipios y restan cinco sin este servicio”, dijo.

Apuntó que el 3 de julio de 1951 se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, el decreto 128 del 14 de mayo de 1951 de la XL Legislatura con el que se autoriza la creación de los cuerpos municipales de bomberos y en la que los Ayuntamientos se encargarán de la promoción de Patronatos de Administración de Cuerpos Voluntarios de Bomberos.

Jorge Julián Chávez Murillo, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos Sinaloa, sostuvo que este foro específico es un parteaguas en la historia de los bomberos en la entidad. “Esperamos que este foro sea el inicio de una relación virtuosa entre los bomberos y todos los cuerpos de socorro en Sinaloa”, aseveró.

“No tenemos en Sinaloa los cuerpos de emergencia que necesita la entidad. En materia de bomberos y servicios de emergencia estamos rezagados. Bomberos Mexicali tiene 24 estaciones y un presupuesto superior a los 200 millones de pesos mientras que Culiacán solo tiene tres estaciones”, acusó.

Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, anunció que Sinaloa contará con la licenciatura en bombero con la capacitación de una Academia de Bomberos.

Share With: