© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

DETRÁS DE LAS ACCIONES EN CONTRA DE GPO HAY IMPORTADORES DE FERTILIZANTES: AMLO

Hay quienes se dedican a la comercialización de los fertilizantes y no quieren que haya competencia.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que detrás de las acciones de presión contra la planta de fertilizantes de Topolobampo están algunos importadores de estos insumos, quienes no quieren competencia.

Aclaró que los habitantes de las comunidades tradicionales cercanas al proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente avalaron su construcción, pero concedió que es conveniente informarles a los interesados para que sepan que ya se hizo una consulta, en la cual la mayoría de los pueblos indígenas circundantes se manifestó a favor.

Advirtió que hay líderes que engañan y mienten a sus seguidores, a pesar de que ya se avaló el proyecto por la mayoría de la población, diciéndoles que no se ha llevado a cabo ninguna consulta.

“Estábamos hablando aquí de los que se comieron el plato de mentiras de que íbamos a destruir el INE. Así los líderes no informan bien a la gente. En este caso de la planta, se hizo una consulta. Aquí presentamos los resultados. Pero no está mal de que se les informe, porque se hizo una consulta”, destacó el mandatario en la mañanera de este jueves, celebrada en Palacio Nacional.

Incluso, ordenó que la secretaria del Medio Ambiente, Maria Luisa Albores, brinde información detallada del proyecto, para que los interesados se informen con veracidad con relación a la planta de fertilizantes. “Y quién mejor que la secretaria del Medio Ambiente para que les explique bien”.

López Obrador reiteró que detrás de quienes se manifiestan en contra están los importadores de fertilizantes. “Qué pensamos que hay detrás, como todo. Hay quienes se dedican a la comercialización de los fertilizantes y no quieren pues que haya competencia, pero la gente tiene derecho a estar informada”.

Aclaró que se cuidó no dar ningún permiso para la planta hasta llevar a cabo una consulta, la cual ya se realizó con resultados favorables a la construcción de este proyecto.

El presidente López Obrador aclaró que México necesita los fertilizantes, cuando en otros tiempos el país era autosuficiente en estos insumos, como también lo era en la producción de maíz, frijol. Incluso, dijo, se llegó a obtener divisas por la venta de básicos -que ahora se importan-.

 

 

 

Share With: