© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

“DON CACHITO”, SERÁ EL REY DE LOS COMERCIANTES

César Gaxiola Rodríguez, mejor conocido como “Don Cachito”, uno de los personajes más emblemáticos de Culiacán será coronado como el Rey de los Comerciantes 2022.

Esto fue dado a conocer en rueda de prensa por la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán ULCC y la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, quienes participan en coordinación para los festejos, los cuales se desarrollarán este sábado 3 de diciembre en los primeros cuadros de la ciudad.

Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la ULCC, explicó que en esta ocasión se decidió aplicar la equidad de género a la inversa y coronar a un hombre, y no a una mujer como tradicionalmente se venía haciendo por su organización.

Señaló que “Don Cachito” es un comerciante icono de Culiacán y es muy querido por el sector comercial, quienes por muchos años compraron sus boletos de la Lotería Nacional.

A pesar de su edad, añadió, él se mantiene activo en su quehacer, pero ahora desde casa al presentar ceguera y sordera.

Yanet Faviola Tostado Noriega, titular de Sedecom, externó que el municipio participará en este evento con la organización de eventos culturales.

Argumentó que el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil está preocupado no sólo en la reactivación económica del sector comercial y empresarial, sino fomentar la cultura e integrarse como un ingrediente en la promoción económica de la ciudad.

BIOGRAFÍA DE DON CACHITO

César Gaxiola Rodríguez “don cachito” nació el 9 de septiembre de 1930 en Cogota, municipio de Elota; su domicilio particular actual es por la calle Antonio Rosales en el centro de la ciudad de Culiacán.

Él se casó con la señora María del Rosario Soto de Gaxiola de lo cual procrearon 12 hijos, La venta de sus billetes de lotería a diario y constante a pesar de todos los obstáculos que se le presentaba él pudo sacar a sus hijos adelante ya que hasta el día de hoy todos son unos profesionistas.

Cesar Gaxiola trabajo en correos por más de 30 años, donde el en trascurso de esos años se dio cuenta que le faltaban ingresos para mantener a su familia, y decide vender billetes de lotería iniciando en Culiacán, el 10 de mayo de 1966, sus clientes están en el mercado Gustavo Garmendia, mercadito Rafael Buelna, mercadito juan Izabal, mercado de abastos, en la calle y tiendas.

Él salía desde las 5.00 de la mañana de su casa, para vender sus billetes de lotería llevando suerte y fe a sus clientes para que algún día no muy lejano ellos se sacaran el premio mayor. Los atendía con mucho respeto a cada uno de sus clientes ya que todos eran sus mejores clientes aunque en ocasiones se baja su venta él no se daba por vencido y continuaba como cada mañana con mucho camino y dedicación.

Vendió tres premios mayores y el resto ha sido premios chicos. A pesar que es una persona mayor él sigue desenvolviéndose en su actividad en la venta de billetes desde casa.

Una anécdota que le ocurrió en la calle Benito Juárez donde le llevaba una serie dedicada a un comercio en el lugar estaba la esposa del comerciante, al cual al entregar el billete de lotería rechazo la comprar de cachitos, entonces para no perder la venta de esa serie, el sale del comercio y se dirige por la calle Juárez donde estaban los muchachos de las casa de cambio se los compraron y cuál fue la sorpresa que salió con el premio mayor , ese día celebraron su suerte la calle Juárez estaba de fiesta.

La gente lo admira y lo quiere por ser una persona única que viste el color rojo con amarillo y el ser contante en su venta.

Nunca pensó en dejar su venta de billetes de lotería ya que eso era un buen apoyo para poder mantener su hogar.

 Le gusta que le griten en las calles, que se tomen fotos, que le cuenten que incluso en otros países lo conocen.

  Hoy esa luz sigue dando vida a una persona que se encuentra ciego en su  casa y donde sus ventas bajaron púes no tiene un lugar estable donde  vender sus chachitos de lotería.

 Aunque hay algunos clientes que con frecuencia acuden a su casa a comprar sus cachos de lotería.

El año 2014 el secretario de turismo en Sinaloa, realiza un video donde muestra las bellezas del estado de Sinaloa con la participación de sus 18 municipios en dicho video aparece “don cachito” por una calle de Culiacán bailando.

 Don cachito les agradece a todas las personas su apoyo ya que es ”Puro Culiacán”.

Share With: