© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

A JAIME MONTES SE LE DESPLOMÓ LA AGRICULTURA-6%Y LA GANADERÍA-20.6%

POR: SAMUEL SARMIENTO

Haciendo a un lado las múltiples cifras que no cuadran, entramos a los temas de fondo del 1er Informe de Gobierno, y lo primero que hay que señalar es que de 4 de las 5 visitas del presidente de la República durante el primer año del gobernador Rubén Rocha, fueron para supervisar las mismas obras hidroagrícolas, que, dicho sea de paso, son las únicas obras de “transformación estructural del estado”, como son los canales de riego de la presa Picachos y la presa Santa María.

Con “transformación estructural” me refiero a obras que impulsen la competitividad, productividad o el valor agregado de Sinaloa, como podrían ser el dragado de los puertos marítimos, un aeropuerto, plantas de etanol, un nuevo sistema de transporte público, una mayor red ferroviaria o la interconexión del gas natural.

Pero ante la falta de visión de los gobernantes, volvamos a nuestra realidad, estas 2 presas, en conjunto, ampliarán la superficie irrigable en 47 mil hectáreas, lo que será un impulso a la productividad del campo y beneficiará a más de 640 mil habitantes de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Pero, entrando a los temas que no se dicen y tampoco se preguntan, según los datos del anexo estadístico, este año el valor del sector agrícola se contrajo -6 %, cuando la meta del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 era que el campo crezca entre el 2 % y 3 % anualmente, eso quiere decir que ya solo les faltan crecer los 6 puntos que cayeron, más los 2 o 3 puntos que pretendían crecer.

Se menciona que gracias a las gestiones se logró un apoyo de 200 pesos por tonelada para la compra de coberturas, lo que no se dice es que Segalmex hizo el compromiso de pagarlo a más tardar este viernes 25 de noviembre, y a la fecha no hay avances significativos, de hecho, ni siquiera se mencionan los pagos en la redacción del 1er Informe.

Solo para dimensionarlo, Segalmex adeuda a los productores sinaloenses más de 800 millones de pesos. Ojalá alguien cuestione al gobernador en su semanera sobre este tema. En la redacción del 1er Informe se critican las restricciones a los créditos que tienen los productores, pero lo que no se dice es que el Gobierno federal, emanado del mismo Partido Político, está por eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Tampoco se menciona el aumento en los precios de los fertilizantes, que impactan negativamente los costos y el ingreso de los productores.

Además, se señalan los esfuerzos de los productores y de los 3 niveles de Gobierno para mejorar los estatus sanitarios del estado, lo que no se dice es que con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que implementó el Gobierno federal, hoy las fronteras del país están totalmente abiertas, sin ninguna revisión de Senasica o Cofepris.

Por último, según los datos del anexo estadístico, el valor de la ganadería registró una caída del -20.6 %, cuando la meta era crecer entre el 2 % y 3 % anual.

En conclusión, a Jaime Montes, en su debut como funcionario, se le desplomó la agricultura -6 % y la ganadería -20.6 %, con esos pésimos resultados, concluye su primer año, que los productores esperan que sea el último.

Por eso, les pregunto a mis amigos agricultores: ¿cómo les fue en el pasado ciclo 2021-2022, con los aumentos en los fertilizantes, las semillas, el diésel, las coberturas de precio y los seguros agrícolas?

 

Share With: