© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

ESPERAMOS QUE SEGALMEX ATIENDA EN TIEMPO Y FORMA EL TEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ EN SINALOA: AARFS

Los Mochis, Sinaloa. – El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur Ing. César Enrique Galaviz Lugo señaló que debido al incremento de producción de maíz en el estado y la posible proyección de compra que Segalmex pretende realizar en Sinaloa, se deben de realizar acciones oportunas para no afectar a los productores sinaloenses.

“Se proyecta que podemos llegar a producir un volumen de hasta 6 millones de toneladas de maíz en Sinaloa, por ello, es importante definir el precio de la base que tendrá el grano, la cual debe de ser mayor a los 49 dólares del ciclo agrícola pasado… también, hay que tener en cuenta que este ciclo 22-23 inició con un incremento significativo en el precio de los insumos, alcanzando hasta un 35% de aumento, algo que repercutirá en el costo final de producción”, indicó Galaviz Lugo.

De acuerdo a la intención de compra que Segalmex ha señalado, se espera que esta institución adquiera alrededor de 2 millones de toneladas de maíz, las cuales, de acuerdo al líder agrícola, deben de ser a precios competitivos de mercado y en los tiempos adecuados.

“Segalmex debe de comprar en tiempo y forma, ya que actualmente se ha estado manejando la agricultura por contrato privado, esto para darle mayor certidumbre al productor y al industrial; por eso, es importante que se empate la posible compra de Segalmex en esos tiempos y condiciones… recordemos que el año pasado llegaron tarde a comprar; quienes además traían una proyección de compra de hasta 500 mil toneladas y sólo adquirieron alrededor de 100 mil”, puntualizó el presidente de la AARFS.

De acuerdo con César Galaviz, una situación que provocará el incremento de volumen en la producción de maíz es la baja intensión de siembra de frijol que se tiene en Sinaloa, que de momento es de 17 mil hectáreas sembradas, alcanzando un estimado de siembra de entre 20 y 25 mil hectáreas a lo máximo, que en comparación al ciclo anterior es muchísimo menor, pues fue de 60 mil hectáreas, se pronostica que el mayor número de hectáreas no sembradas de frijol pasen a la siembra de maíz, además, indicó que la sobreproducción de maíz es multifactorial, ya que se han estado viviendo años complicados en la producción y comercialización de hortalizas, aunado también, la baja disponibilidad de semilla en el cultivo de papa.

“El maíz sinaloense tiene una gran demanda en el mercado nacional por su altísima calidad y textura para la realización de tortilla, por ello, es que los industriales lo prefieren y nosotros seguimos produciéndolo, porque los agricultores sinaloenses estamos comprometidos con la alimentación de las y los mexicanos”, finalizó César Galaviz.

Share With: