© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

SE PRONUNCIAN POR UN RETIRO GRADUAL DE AGROQUÍMICOS EN EL CAMPO MEXICANO

Por un retiro gradual de plaguicidas, particularmente del glifosato, coincidieron en demandar representantes de organismos agrícolas y organizaciones campesinas, en reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside el diputado Serapio Vargas Ramírez.

La reunión tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 y contó con la participación de la senadora Imelda Castro Castro y el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, quienes hicieron el compromiso de llevar al Senado las opiniones vertidas para que se les tome en cuenta.

El diputado Serapio Vargas coincidió en que debe haber una política de gradualidad en la prohibición de productos químicos, y no aplicarla de tajo en 2023, como lo propone una iniciativa de ley que se encuentra lista para su aprobación en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

De no haber una gradualidad, expuso, se corre el riesgo de que se abra un “mercado negro brutal”, similar a los que hubo en su momento con el tabaco, alcohol y otros productos.

Dentro del proceso de sustitución gradual, agregó, se deben ofrecer a los productores agrícolas opciones similares en costos.

Incluso comentó que el mismo gobernador Rubén Rocha Moya está a favor del retiro gradual de los productos agroquímicos, y que ello se lo planteará al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

Vargas Ramírez agradeció la presencia de la senadora y el senador y aseguró que la Comisión de Asuntos Agropecuarios seguirá cabildeando al respecto.

La senadora Imelda Castro incluso dijo que propondrá “bajar” temporalmente la iniciativa de ley en cuestión que busca prohibir cerca de 150 productos agroquímicos, y que se abra un proceso de reflexión y se tomen en cuenta todas las opiniones de los productores agrícolas para luego sí ser sometida a votación.

En la reunión de trabajo también participaron la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, así como los diputados Ambrocio Chávez Chávez y Marco Antonio Zazueta Zazueta y la diputada Nella Rosiely Sánchez Sánchez.

Participaron representantes de la CAADES, AARC, y diversas organizaciones campesinas, así como del Cesavesin, Colegio de Ingenieros Agrónomos y de los sistemas-productos del maíz y tomate, entre otros.

Share With: