© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

LLAMAN A LA CONAGUA A MEJORAR CANAL DE CONDUCCIÓN PARA EVITAR COLAPSOS EN RIEGO DE CULTIVOS

Los Mochis, Sinaloa. – El Valle del Fuerte es una de las regiones con mayor relevancia agrícola, no sólo en Sinaloa, también en el país, siendo uno de los factores de esta importancia, el sistema hidroagrícola que posee la Red Mayor del Distrito 075, así como la infraestructura que le ha permitido ir creciendo durante los últimos años de manera importante en cuanto a superficie de siembra; la cual se estima en este año agrícola (O-I y P-V) en más de 260 mil hectáreas.

Por este preciso motivo, de crecimiento en superficie, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur Ing. César Enrique Galaviz Lugo señaló que se deben de realizar inversiones por parte de la Comisión Nacional del Agua en la infraestructura de distribución de la Red del Valle del Fuerte, ya que, por la intensa demanda de los módulos de riego y productores del vital líquido, este sistema de conducción está siendo superado y se está volviendo ineficiente, proyectándose en este año agrícola un consumo de agua de 3 mil millones de metros cúbicos en este Distrito de Riego 075.

“Tenemos un año que viene complicado en los temas de conducción de agua; debemos de planear nuestros riegos, hago un llamado a los supervisores de riego de cada módulo para que apoyen a los productores para que hagan una buena planeación y no caigamos en lo que está sucediendo (caer en un cuello de botella al momento de la programación)”, indicó César Galaviz.

El líder agrícola, también hizo un llamado a las autoridades federales en materia de agua, “necesitamos que volteen a ver a nuestro Distrito (075) se ocupa de la modernización de nuestro canal Valle… no es posible que se estén dando concesiones nuevas sobre la ya existente cuando nuestra Red ya no puede con la conducción”, puntualizó Galaviz.

Quien señaló además que, la Red se encuentra azolvada por los años de uso, algo que abona a esta situación y afecta la eficiencia del sistema y que la solución adecuada es, sin lugar a duda, la inversión oportuna de la CONAGUA, más en esta temporada en donde se espera un incremento significativo en la siembra de maíz y por añadidura, en la demanda de agua; puesto que, de acuerdo a las proyecciones se espera este año agrícola una producción de más de 2 millones de toneladas de este grano en una superficie estimada de 170 mil hectáreas que serán suministradas de agua por esta Red Mayor.

Share With: