© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

QB4 SE ENCARGA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DE REMEDIACIÓN DE LA BAHÍA DE OHUIRA: TRICIA MONTEL

Participan los científicos e investigadores más calificados del país en temas de recuperación medioambiental. 

Con el uso de microorganismos y bioingeniería de última generación, la empresa QB4 the Planet ha integrado a los científicos/investigadores y administradores de proyecto más calificados del país para la remediación de la Bahía de Ohuira.

El programa es financiado por GPO Planta de Fertilizantes, que tiene como objetivo lograr un eficiente manejo ambiental, tanto en la construcción como en la operación, explicó Tricia Montel.

La directora de QB4 the Planet explicó que, de acuerdo con información de Gas y Petroquímica de Occidente, se llegó a un acuerdo con los diferentes liderazgos de las comunidades cercanas al proyecto y con dirigentes pesqueros de la zona para que GPO lleve a cabo este programa, que ayude a lograr la sustentabilidad y equilibrio ecológico de la bahía.

El compromiso es llevar a cabo un programa de remediación de los recursos naturales del sistema lagunar y, para apoyar este proyecto, QB4 the Planet (QB4) se encarga de la planeación y ejecución del citado proyecto.

Enfoque QB4 the Planet

La Restauración Ecológica es una actividad específica para lograr la recuperación

de un ecosistema, tras haber sido degradado, dañado, transformado o destruido como resultado de la acción directa o indirecta de las personas y sus actividades, entre las que destaca la agricultura, la ganadería, otras industrias o la vida en comunidad en zonas urbanas aledañas al ecosistema.

“Hemos asignado al equipo de científicos y técnicos expertos más calificados en cada uno de los temas relevantes, además de que integraremos la más avanzada tecnología para lograr un éxito sin precedente en este reto que Gas y Petroquímica de Occidente tiene”, dijo Tricia Montel.

Destacó que, a solicitud de GPO, la Biorremediación de Aguas se ha planteado como prioritario, para lo cual se implementarán procesos de bio-ingeniería, y estrategias de biorremediación mediante microorganismos para zonas categorizadas como muertas en la Bahía de Ohuira.

El objetivo es mejorar la calidad ambiental y recuperar su biodiversidad. Este es un proceso de largo plazo, (diez años) para restaurar el ecosistema, por lo que se buscará, además, la reducción del exceso de nutrientes en los escurrimientos agrícolas.

La directora de QB4 destacó que la idea es recuperar la capacidad auto depurativa de los distintos sistemas hídricos de la zona, y aprovechar los microambientes generados, para luego lograr la recolonización de consorcios de microorganismos que se encargarán de la limpieza de las aguas de la bahía.

Tricia Montel explicó que, para tener una línea base de la diversidad, se tomarán unos 30 puntos de muestreo en la bahía (incluidos aquellos que hoy ya se miden) y otros en el suelo colindante a los canales de riego que desembocan en el sistema lagunar.

Esto colocará a GPO Planta de Fertilizantes a la vanguardia, no sólo por su labor de contribución al entorno ecológico, sino, además, por los niveles de transparencia en la información, que se convertirá en estándar para la petroquímica y otras industrias en el país.

 

 

Share With: