© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

MÁS DE 20 MIL PERSONAS HAN SIDO BENEFICIADAS POR GPO EN LAS COMUNIDADES CERCANAS AL PROYECTO

A través de 93 diferentes tipos de programas, más de 20 mil personas de las comunidades cercanas al proyecto de la planta de fertilizantes han sido beneficiadas a lo largo de estos últimos cinco años por GPO.

De acuerdo con el director de Desarrollo del Proyecto en Topolobampo, Víctor Vaca Cuellar, la política social de la empresa está avalada por años de experiencia de Proman en atender a las comunidades cercanas a sus proyectos, mediante acciones en materia de salud, educación, apoyo a emprendedores, capacitación a mujeres, talleres de repostería, aplicación de uñas, asistencia comunitaria en situaciones de emergencia, entre otros.

Explicó que el objetivo de los programas sociales que se llevan a cabo en la Sindicatura de Topolobampo es promover mejores condiciones para el desarrollo de las comunidades del área de influencia de la planta de fertilizantes.

Entre los programas sociales que se han realizado en diversas comunidades, con los cuales se busca atender las condiciones de rezago social que se presentan en la zona, destaca el Programa de Ayuda Humanitaria por el Covid-19, mediante el cual se dotó de alimento y kits de higiene y limpieza a más de 3400 familias durante al menos dos a tres ocasiones en los meses de mayor crisis por la pandemia.

Sobre todo, cuando se suspendieron actividades laborales en la mayoría de las empresas y la gente se quedó sin empleo y, por tanto, sin ingresos seguros.

Asimismo, en materia de salud destacan las brigadas médicas en diferentes comunidades, a través de las cuales se han atendido a más de 2000 mil personas con consultas y medicinas gratuitas desde su implementación.

También se han cumplido compromisos que van desde apoyos para operaciones quirúrgicas, consulta con especialistas, brigadas médicas, entrega de medicinas especialidad y apoyo para estudios clínicos.

El directivo de Gas y Petroquímica de Occidente recordó que, previo al arranque del proyecto, se realizaron estudios de Línea Base, mediante los que se identificaron a los pescadores y a los habitantes de los pueblos originarios como la población de mayor marginación.

Víctor Vaca explicó que con la población Yoreme Mayo de la mayoría de los centros ceremoniales cercanos al proyecto se establecieron mesas de trabajo conjuntas para compartir información relevante sobre la planta de fertilizantes, y además se desarrollaron iniciativas y programas que siguen vigentes.

Esos convenios de colaboración han permitido atender las necesidades específicas de las comunidades indígenas.

Respecto a los diferentes programas sociales que GPO Planta de Fertilizantes ha impulsado, destacan acciones concretas en el sector pesquero, como la donación de lancha y motor para el Comité de Vigilancia del Sistema Lagunar; entrega de redes y artes de pesca, tanto para pescadores artesanales, de las comunidades originarias, como de los campos pesqueros cercanos.

También, en situaciones de emergencia se ha realizado la donación de kits de limpieza y medicinas al Sistema DIF Ahome, reparación de caminos de acceso (Campo Pesquero Lázaro Cárdenas y calles en Ejido Rosendo G. Castro) e impermeabilización de 30 viviendas en Ohuira afectadas por intensas lluvias en el pasado reciente.

En materia de educación, además de la donación de un autobús escolar a la Escuela Secundaria Técnica No. 9 de Topolobampo, se realizaron otros trabajos, como el relleno de la zona inundable del CETMAR de Topolobampo, reparación de instalaciones eléctricas y Remodelación de baños y rehabilitación del sistema de drenaje (Escuela Primaria Capitán Hilario Malpica (Topolobampo).

Asimismo, la reconstrucción de aulas y donación de aires acondicionados (Escuela Primaria Jaime Nunó del ejido Rosendo G. Castro); equipamiento del comedor en la Escuela Primaria Agustina Ramírez del Campo Pesquero Lázaro Cárdenas, y la entrega de becas y útiles escolares, así como mochilas a diversas escuelas primarias de la zona de influencia del proyecto.

En cuanto al programa de apoyo a la mujer, liderado por la Trabajadora Social María Luisa López Rodríguez, cabeza del Grupo Mujeres de GPO, se han realizado talleres de repostería y aplicación de uñas en comunidades como Ohuira, ejido Compuertas, Las Grullas Margen Izquierda, Paredones, entre otros.

En la actualidad se lleva a cabo el taller de prevención de adicciones y fortalecimiento de la familia se han realizado en diferentes barrios de Topolobampo, Rosendo G. Castro, Flor Azul, Ejido Mochis, principalmente.

Share With: