© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

La charrería, parte de la identidad de Xochimilco

Fomenta el cuidado a los animales, enaltece nuestras tradiciones y robustece el tejido social al reunir a los vecinos en convivencia sana: Presidenta de la Asociación de Charros de San Antonio

“Para tener identidad es necesario poseer historia y Xochimilco con sus dos vertientes: en la zona chinampera la convierte en un lugar milenario por sus flores, que combinadas con sus chinampas y trajineras ofrecen imágenes coloridas, mientras que en la montaña, invoca gallardía al practicar el deporte de la charrería”, asegura la presidenta de la Asociación de Charros de San Antonio, Fernanda Pérez Carreón.

Enfatiza la oriunda de San Mateo Xalpa que “La charrería da identidad, y sobre todo fomenta el cuidado a los animales, los convierte en parte de la familia, además que enaltece nuestras tradiciones y robustece el tejido social al reunir a los vecinos en convivencia sana”.

Durante la charla, comenta que la charrería la lleva en la sangre. “El gusto lo heredé de mis abuelos maternos; empecé a practicarlo desde niña, a los 14 años inicié profesionalmente con equipos de escaramuzas, para los 21 años continué en la categoría de ´cala de caballos´ donde he conseguido campeonatos nacionales”, asegura.

Actualmente, dice Fernanda Pérez, combina este deporte con su profesión de Contaduría Pública y Finanzas. Además, como presidenta de la Asociación de Charros de San Antonio de Xochimilco ha fomentado la fiesta charra entre jóvenes y menores de edad.

Fernanda Pérez, destaca la importancia de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que corona el arduo trabajo de la Asociación Nacional de Charros y hace una invitación a las adolescentes y jóvenes a integrarse a la charrería, la cual, se profesionalizan, incluso se práctica en todo el país y parte de Estados Unidos.

Share With: