© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Realizan veterinarias del Senasica inspecciones en origen en Canadá y Estados Unidos

En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) laboran alrededor de mil 800 mujeres profesionales en todos los puestos y niveles: médicas veterinarias, biólogas, agrónomas, químicas, abogadas, comunicólogas, administradoras y secretarias, por mencionar algunas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera el Programa de Verificación en Origen, a través del cual técnicos especializados constatan las condiciones sanitarias de los sistemas de producción, certificación, empaque e instalaciones de cualquier país que desea exportar productos agroalimentarios a México.

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2022. – La participación de las mujeres en actividades relacionadas con la agricultura y ganadería se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario mexicano, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Expuso que en el caso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) laboran alrededor de mil 800 mujeres profesionales en todos los puestos y niveles: médicas veterinarias, biólogas, agrónomas, químicas, abogadas, comunicólogas, administradoras, secretarias y más.

Destacó que, en días pasados, las médicas veterinarias Blanca García Flores y Cynthia Rodríguez Maldonado, radicadas en las Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Tijuana, Baja California, y el puerto de Veracruz, Veracruz, respectivamente, llevaron a cabo la verificación en Canadá de mil 967 cerdos para reproducción.

Asimismo, las médicas veterinarias Martha Hernández Natera y Marieli Chavira Venegas, quienes trabajan en las Oficinas de Ciudad Juárez, Chihuahua y Ciudad de México, respectivamente, viajaron a Indiana, Estados Unidos, para verificar la condición sanitaria de mil porcinos.

Las inspectoras fueron seleccionadas por su destacado desempeño, antigüedad en el servicio y compromiso demostrado en su labor, lo cual es una muestra tangible del lugar que han logrado obtener nuestras colaboradoras, debido a su esfuerzo en el ámbito agropecuario nacional, indicó la dependencia federal.

Explicó que las oficiales de inspección sanitaria, quienes todos los días laboran en 86 OISA, conforman la primera línea de defensa para prevenir la entrada al país de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos.

Entre los programas que opera la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) se encuentra el de Verificación en Origen, a través del cual nuestro personal constata las condiciones sanitarias de los sistemas de producción, certificación, empaque e instalaciones de cualquier país que desea exportar productos agroalimentarios a México.

Esta medida, dijo, permite anticipar el cumplimiento de todas las regulaciones sanitarias, procedimientos y documentación requeridos para el ingreso de mercancías a territorio nacional, lo cual garantiza a agricultores y ganaderos que los productos no son portadores de plagas o enfermedades de importancia cuarentenaria.

El programa se aplica también para verificar la condición sanitaria de animales vivos en territorio extranjero, lo cual reduce la posibilidad de introducción de enfermedades contagiosas o exóticas, es decir, aquellas que no están presentes en el territorio nacional.

El personal técnico que realiza las actividades de inspección son médicas y médicos veterinarios mexicanos, coadyuvantes en materia sanitaria, capacitados y autorizados por Agricultura, quienes llevan a cabo operaciones en diferentes partes del mundo en beneficio de la ganadería nacional, anotó.

Share With: