© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Bajo lupa niveles de conservación de la Huites y Sanalona

La presa Luis Donaldo Colosio realiza trasvase a la Miguel Hidalgo, a la Sanalona se contempla realizar este fin de semana desfogues controlados de 15 m3/seg.

CULIACÁN. – La presa Sanalona, luego que supere el 90 por ciento de su capacidad de conservación, se analizaría realizar desfogues controlados, en caso de ser necesario, informó Ramón Alberto López Flores.

El director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que este jueves a primera hora se realizaron desfogues preventivos de 10 mt3/seg a la presa Sabinal que se ubicaba a su máximo nivel de conservación, por lo que estiman dejarla al 90 por ciento, para que tenga capacidad de recibir más aportaciones con las próximas lluvias.

De igual forma, la presa Huites, se estima que para este fin de semana se le realicen desfogues al río El Fuerte, donde las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz tienen suficiente capacidad para recibir esas aportaciones, y sobre todo que en todos los casos no se comprometa a la población civil.

“Planear bien las avenidas para el manejo de las presas, y asegurar por un lado lo más importante es la seguridad de la población, eso está encima del tema del aprovechamiento para riego, para cualquier otro uso, para generación de electricidad, riego, el primer criterio es la seguridad de la población”.

Mencionó que en el caso de las márgenes de afluentes del río Sinaloa y arroyo Ocoroni, hacía varios años que no se registraba este tipo de crecidas, donde algunas personas ganaron espacio en esa zona federal incluso construyendo casas de descanso, otros para pastorear ganado, o para cultivar.

López Flores, dijo que algunos embalses que ya llegaron a buen porcentaje de conservación como la Sabinal, Huites, Sanalona, se les da un puntual seguimiento en el manejo, ya que este mes de septiembre y octubre es cuando más se acercan los fenómenos hidrometeorológicos a Sinaloa, de ahí la importancia de realizar acciones preventivas a tiempo.

Share With: