© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Sector social de la pesca requiere de más prepuesto y apoyo: Dip. Juan C. Patrón

La Comisión de Pesca del Congreso de Sinaloa reconoció que la actividad pesquera del sector social de Sinaloa requiere de mayores presupuestos y apoyos para darle un mayor impulso y generar beneficios entre las familias de pescadores.

En reunión de carácter estatal, en la que participaron organismos sociales e instituciones de los tres niveles de gobierno, el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, presidente de la Comisión, dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia del encuentro para abordar diversos temas sobre una de las actividades económicas más importantes de Sinaloa.

Reconoció que la pesca es una actividad económica estratégica para México por lo que hay que revisar el presupuesto no solo para fortalecer el sector pesquero, sino para modernizar y traer prosperidad a las familias de los pescadores.

La diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, secretaria de esta comisión, subrayó la relevancia de organizar este foro donde se desarrollaron ponencias sobre diversas problemáticas del sector pesquero, para su análisis, reflexión y búsqueda de soluciones.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, comentó en su intervención que la pesca social es un trabajo arduo desempeñado por hombres y mujeres valientes, históricamente invisibilizados pero pujante.

En su mensaje señaló que México es un país con el privilegio del mar y se requiere trabajar para mejorar el presupuesto para fortalecer al sector pesquero, al apuntar también la importancia de la tecnología y el aspecto sanitario.

Alonso Coronado Aguilar, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, en representación de Octavio Almada Palafox, titular de CONAPESCA, destacó la importancia de Sinaloa en el volumen de producción pesquera a nivel nacional. “Sinaloa mantiene el primer lugar en México en relación al valor de la producción”, apuntó.

El diputado federal Jesús Fernando García Hernández, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de crear nuevamente la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en lugar de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para darle más dinamismo a la gestión de los asuntos del sector social de la pesca.

El oceanólogo Jesús Fernando Espinoza Higuera, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola en Sinaloa (CESASIN), hizo una exposición sobre el apoyo a los productores acuícolas regulando las actividades de siembra.

Subrayó la sensibilidad del gobernador Rubén Rocha Moya que otorgó dos millones de pesos como inversión en sanidad e inocuidad en peces, crustáceos y moluscos, para mejores condiciones de comercialización y exportación.

En la reunión también participaron José de Jesús Lee Espinoza, director general de Cuenca Pacífico Norte de CONAGUA y el alcalde del municipio de Sinaloa, Rolando Mercado.

También estuvieron presentes la diputada María Victoria Sánchez Peña y el diputado José Manuel Luque Rojas.

Share With: