© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Realiza Conapesca primera Reunión Nacional 2022 con representantes en los estados

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, invitó a los representantes a continuar fortaleciendo y consolidar la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mazatlán, Sinaloa; a 13 de julio de 2022 – Con resultados positivos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca realizó la primera Reunión Nacional Conapesca 2022, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las diversas direcciones y los representantes estatales de esta dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, dijo que con esta reunión se busca dar cumplimiento a la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es atender a la gente de manera directa, bajo la consigna de que, en tiempos de transformación, es necesario más territorio y menos escritorio para consolidar y construir el bienestar de las familias mexicanas que se dedican a esta actividad.

En la reunión, que se realizó los días 11 y 12 de julio en Mazatlán, Sinaloa, reconoció la labor que llevan a cabo los representantes de la Conapesca en sus entidades, quienes –refirió— son la primera cara que atiende la problemática que enfrentan pescadores y acuacultores de México.

Resaltó que con esta reunión se busca fortalecer la coordinación y los lazos entre la Conapesca y sus coordinadores en las entidades, para así seguir avanzando en los retos que enfrenta esta dependencia federal.

Dijo que durante su gestión se han enfrentado diversos retos, uno de los más importantes fue lograr la recuperación de la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos en 2021, lo cual se logró gracias al trabajo de todo el sector pesquero.

Almada Palafox agradeció el apoyo que ha brindado a la pesca y acuacultura el presidente López Obrador, por lo que, dijo, es importante difundir y dar seguimiento a los programas de apoyo que impulsa el Gobierno de México para el sector pesquero, como Bienpesca.

Para llevar este beneficio a las y los pescadores y acuacultores de México, la Conapesca mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría del Bienestar, que es parte fundamental en el desarrollo de este programa, anotó.

De igual manera, señaló, la Conapesca promueve el programa Jóvenes Construyendo Futuro, mediante un Convenio General de Colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Además, expuso que se busca impulsar el autoconsumo de sardina y atún, productos que fueron incluidos dentro de la canasta básica para mitigar los efectos de la inflación en la economía de los mexicanos, principalmente de los que menos tienen.

Almada Palafox reiteró su agradecimiento a los representes por acudir a esta primera reunión, con la que se busca que la Conapesca camine mejor en beneficio del sector y los exhortó a dar una mejor atención a pescadores y acuacultores.

Durante los dos días de actividades, los representantes de la Conapesca en las entidades se reunieron con directores generales de las diferentes áreas para coadyuvar y fortalecer la identidad y el compromiso con cada uno de los directores y sus procesos, con el fin de seguir construyendo el estado de bienestar.

Los directores expusieron a los coordinadores estatales sobre los procesos que en el ámbito de su competencia desarrollan y en los cuales requieren de su apoyo, para lograr el principal objetivo que es brindar una mejor y rápida atención a las mujeres y hombres que se dedican a la pesca y acuacultura en México.

Al cierre de la Reunión Nacional, el comisionado Almada Palafox agradeció a los asistentes su entrega y compromiso por el bienestar de las familias y añadió que la familia Conapesca será la parte más sólida y social en pro del sector productivo en México.

Share With: