© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Buscan alternativas para dar valor agregado a cooperativas pesqueras

El objetivo es mejorar las condiciones económicas de este importante sector de la economía en el estado.

Navolato, Sinaloa, 30 junio 2022.- En reunión con cooperativas de pescadores de la región de Navolato y Culiacán el Secretario de Economía Javier Gaxiola escuchó demandas y peticiones del sector y de las familias que dependen de esta importante actividad económica en Sinaloa.

En Navolato se visitó la nave industrial de Foinfra en donde se busca instalar una congeladora de camarón y una fábrica de hielo para el camarón, un proyecto industrial que busca darle valor agregado al producto y asegurar la cadena de frío que garantice la calidad del mismo.

Posteriormente en la comunidad de Dautillos el Secretario de Economía se reunió con pescadores, hombres y mujeres.

“Lo que queremos es lograr un desarrollo económico incluyente y con sentido social y por eso estamos aquí, puntualizó el Secretario de Economía”

En este encuentro donde asistieron más de 100 personas, las mujeres pescadoras también solicitaron equipamientos para realizar trabajos de manualidades de productos del mar, el Secretario de Economía se comprometió atender la petición ya que cada día un mayor número de visitantes acuden a Altata, lugar donde comercializan sus productos y obtienen ingresos.

El Secretario de Economía atendió también la necesidad de que los pescadores de Dautillos cuenten con equipamiento que les permita mantener la calidad del producto en la cadena de frio y el desarrollo del mismo.

Así mismo la posibilidad de traer a esta región el programa de gallinas ponedoras para comercialización y autoconsumo del producto en los traspatios de los hogares de las mujeres de esta comunidad, además de promover un estudio para un proyecto de repoblación de larva de camarón en la zona.

El funcionario estatal dijo que las tareas que se acordaron en la reunión se trabajarán de manera transversal con la Secretaría de Pesca.

También intervino en la reunión el diputado federal Fernando García quien dijo que desde la cámara federal impulsarán una política pública de atención integral a las comunidades pesqueras.

“Venimos a saber qué es lo que ocupan, vamos haciendo las cosas, vamos pensando en el trabajo conjunto”, expresó.

En esta reunión participaron Bernardo Cárdenas, asesor de las Federaciones Pesqueras, quien comentó que el proyecto de instalar una congeladora de camarón y una fábrica de hielo en las instalaciones donde fue la planta textil en la ciudad de Navolato vendría a reactivar el empleo en la zona de Navolato.

“Lo que se pretende hacer en Navolato ayudaría a los campos pesqueros desde Dautillos a Las Arenitas en el procesamiento del camarón”, precisó.

Estuvieron presentes en la reunión también el Sub Secretario de Promoción y Competitividad, Felipe Ibarra Retamoza, Roberto Urquiza Ruelas, Presidente Federación 1ra Generación (agrupa 6 cooperativas), José Luis Pereira Valle, Presidente de la Federación Dautillos (Agrupa 2 cooperativas), Julio Moreno tesorero de la Cooperativa Varadito eintegrantes de las cooperativas pesqueras de la región.

En el gobierno de Rubén Rocha Moya apoyamos el bienestar de las familias con proyectos que impulsen un desarrollo económico incluyente y con sentido social.

Share With: